Profesor Julián Fernández es distinguido con la Medalla Roble Amarillo

En ceremonia recibió la condecoración por su liderazgo y aportes al campo científico y al país, en materia de epidemiología social, salud mental, envejecimiento y salud. Directivos, colegas y amigos congratularon al profesor investigador en salud pública.

Entrega-Medalla-Roble-Amarillo-Julian-Fernandez-2022
El profesor Julián Fernández Niño durante su intervención en la ceremonia.

Por:

31 mar 2022

Por su liderazgo, fortalecimiento de la excelencia, el desarrollo y compromiso institucional a nivel nacional e internacional y sus aportes al campo científico y a la nación en materia de epidemiología social, salud mental, envejecimiento y salud, la Universidad del Norte otorgó a Julián Fernández Niño, profesor del Departamento de Salud Pública, la Medalla Roble Amarillo. 

Esta condecoración es conferida a aquellas personas que se distinguen por sus realizaciones y significativos logros en beneficio de la universidad y la sociedad, y fue entregada el jueves, 24 de marzo, en una ceremonia celebrada en el Restaurante 1966. El rector Adolfo Meisel Roca felicitó al docente por su espléndida labor dentro de la institución y con el país, pues fue nombrado por el Ministerio de Salud como director de Epidemiología y Demografía en 2020, siendo una de las voces más importantes en referencia al covid-19 en Colombia; además de destacar sus cualidades investigativas.

“La Universidad del Norte siempre ha sido un gran apoyo y lo fue al momento de decidir asumir este cargo en un momento tan crítico. Además aprendí mucho, me sentí siempre muy bien tratado y me dieron las herramientas necesarias para poder cumplir mis sueños y alcanzar lo que he querido lograr”, expresó Fernández Niño, quien añadió que recibir este reconocimiento es una inspiración para seguir adelante, trabajando por la salud pública del país y seguir contribuyendo al desarrollo académico y científico de la universidad. 

De igual forma, Hernando Baquero, decano de la División de Ciencias de la Salud, destacó el compromiso profesional y ciudadano que tuvo Julián Fernández al asumir el cargo en Minsalud durante los inicios de la pandemia y el cumplimiento como docente en todo momento. “Aún en las semanas con mayor carga laboral, en las que se trabajaba casi que 24/7, el profesor Fernández siempre estuvo al frente de sus estudiantes. Él no abandonó a los alumnos que se encontraba tutorando en los diferentes proyectos de investigación ni sus cátedras”, puntualizó.


El rector Adolfo Meisel Roca durante su intervención.

Fernández aprovechó el momento para hablar sobre el papel fundamental que ha jugado la academia en el manejo de la pandemia, sobre todo en el proceso de toma de decisiones y las lecciones que esta ha dejado. “Estamos saliendo poco a poco de esta pandemia, y si lo estamos haciendo, es gracias al conocimiento y la academia. La comunidad científica global fue fundamental para tener avances, como las vacunas que nos tienen cada vez más cerca de vencer al covid-19. Es necesario que la academia comprenda la toma de decisiones, la necesidad de hacer consensos, construir colectivamente frente a cosas que van más allá del conocimiento científico”.

Concluyó que el conocimiento es una herramienta que puede verdaderamente aportar a la sociedad, pero que lograrlo requiere de mucha reflexión, las cual es necesaria promover y trabajar permanentemente en los nuevos profesionales en salud pública.

                         
 

Por: Saúl Granados Ruiz
 

Más noticias