Profesor Benedicto Lukanima publica libro de valoración corporativa con enfoque práctico

Se trata de Corporate Valuation: A practical approach with case studies, una obra indispensable para su aprendizaje, a través de una mirada práctica simplificada. Fue publicado por la editorial Springer.

lIBRO-PROFESOR-LUKANINA-NEGOCIOS-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

15 may 2023

Diseñado para brindar conocimientos básicos sobre valoración corporativa, al mismo tiempo que proporciona habilidades necesarias para abordar algunos de sus desafíos prácticos, todo bajo una narrativa enfocada en tres aspectos clave: información, técnicas y desafíos, la editorial académica Springer, líder mundial en el sector de la investigación, la educación y el mundo profesional, publicó el libro Corporate Valuation: A practical approach with case studies (Valoración empresarial: Un enfoque práctico con estudios de casos), del profesor Benedicto Kulwizira Lukanima (BKL), del Departamento de Finanzas y Contaduría de la Universidad del Norte.

Kulwizira Lukanima, docente especializado en financiamiento corporativo, valoración de empresas, instrumentos derivados y mercados de capital, tiene más de 20 años en el mundo académico en universidades de Tanzania, Reino Unido y Colombia, y su investigación se centra en las reformas del mercado, la fijación de precios de activos de seguridad, el riesgo y el valor. En conversación con Grupo Prensa, compartió diferentes aspectos clave de su obra, como su enfoque y público objetivo.

¿Cuál es el objetivo principal de su nuevo libro?

BKL: Es servir como libro de texto universitario para estudiantes y profesores de licenciatura y maestría. Está diseñado para ser un libro de texto principal en cursos de valoración corporativa o como material complementario para cursos relacionados como finanzas corporativas, análisis financiero y gestión financiera.

Para principiantes universitarios en valoración, el libro proporciona materiales básicos en un enfoque simplificado, llevándolos paso a paso a un nivel intermedio. Para satisfacer las necesidades de los estudiantes de posgrado, el libro expande los materiales en cada tema, abordando el arte de la valoración y teniendo en cuenta los desafíos técnicos que enfrentan los analistas en el campo de la valoración. Además, los profesionales de la valoración, los gerentes de empresas, los analistas y otros tomadores de decisiones encontrarán este libro adecuado como material complementario y guía de valoración.

¿Cómo aborda el aprendizaje de la valoración corporativa para alcanzar dicho objetivo?

Este libro está escrito principalmente para el aprendizaje universitario con el fin de abordar los desafíos del enfoque de aprendizaje. Si bien los libros de texto existentes brindan una amplia gama de técnicas de valoración, todavía hay una brecha con respecto a las dificultades para aprender y vincular la valoración con la realidad. Por lo tanto, este libro aborda el desafío de aprender la valoración a través de un enfoque práctico simplificado, mejorando la comprensión de los estudiantes sobre la información como ingrediente clave en la valoración corporativa, al mismo tiempo que desarrolla habilidades para tomar decisiones a partir de la naturaleza diversa de las técnicas de valoración.

¿Cómo presenta el libro los conceptos para su entendimiento?

En este libro, cada aspecto o concepto de valoración se presenta de una manera que aborda preguntas conceptuales y prácticas tales como: ¿Qué es? ¿Quién lo usa? ¿Dónde se encuentra y se usa? ¿Cómo se hace y se aplica? ¿Cuándo aplicarlo? ¿Por qué es así? ¿Y cuál es el más adecuado? Estas son cosas que llevan a los lectores desde conceptos teóricos comunes hasta la aplicación en el mundo real. Por lo tanto, el enfoque no solo pretende proporcionar conocimientos y habilidades, sino también desarrollar la capacidad de los estudiantes de tomar decisiones y hacer elecciones apropiadas para resolver desafíos prácticos de valoración. 

¿Cuál es el principal reto que enfrenta aún el entendimiento de la valoración corporativa?

La valoración corporativa aún enfrenta dificultades a pesar de la disponibilidad de varios excelentes libros de texto en el campo. De hecho, uno de los principales desafíos en la valoración se relaciona con la diversidad de enfoques y métodos de valoración. En este libro, no tratamos esta diversidad como un problema. En cambio, abordamos los desafíos del enfoque de aprendizaje: damos a los lectores la capacidad de hacer análisis críticos y tomar decisiones que se adapten a una condición de valoración particular. Por lo tanto, se espera que este libro contribuya a los materiales de aprendizaje existentes a través de un enfoque de aprendizaje práctico diferente.

Creemos que nuestro enfoque ofrece a los lectores una forma más simplificada de comprender la valoración mediante el aprendizaje y la aplicación, pero sin diluir la necesidad de abordar los desafíos de la valoración.

Más noticias