Colegio Colombiano de Psicólogos distingue 'experiencia significativa' para revelar diagnóstico de leucemia a infantes

El reconocimiento fue otorgado a la herramienta psicoeducativa creada por la profesora Ana María Trejos, con el apoyo de la egresada Ivana Vargas y el profesor Rafael Tuesca.

Ana-trejos-experiencia-2023-3
Interfaz de la ceremonia al otorgar el reconocimiento.

Por: José Luis Rodriguez R.

28 jul 2023

En el marco del VI Concurso de Experiencias Significativas de Psicología en Colombia 2022, el Colegio Colombiano de Psicólogos distinguió la herramienta psicoeducativa "Las aventuras de Lili contra Blast 'El Flojo'", libro que busca facilitar la revelación del diagnóstico de leucemia a menores de entre 6 y 10 años, desarrollado por la profesora Ana María Trejos, del Departamento de Psicología, con el apoyo de la egresada Ivana Vargas Hernández y el docente del Departamento de Salud Pública, Rafael Tuesca Molina.

La leucemia, siendo el cáncer más común en niños y adolescentes, representa uno de los mayores desafíos en el ámbito médico y psicológico. La revelación del diagnóstico a los pacientes pediátricos es un proceso delicado y complejo, donde la comunicación honesta y empática es esencial para facilitar su adaptación y tratamiento.

En su investigación, el equipo de la profesora Ana María Trejos identificó la necesidad de contar con una herramienta lúdica y comprensible que permitiera a los niños entender su enfermedad y recibir apoyo emocional durante el proceso de revelación. "Las aventuras de Lili contra Blast 'El Flojo'" narra la conmovedora historia de una niña valiente (Lili) que lucha contra la enfermedad, acompañada por su médico, su psicóloga y otros niños que enfrentan la misma situación.

“Somos una de las seis mejores experiencias significativas del país. Significa que estamos haciendo una contribución importante en programas de atención psicológica y psicosocial relacionados con salud mental y bienestar. Estamos contribuyendo a la difusión del conocimiento de la psicología y ayudamos a posicionar una herramienta hecha rigurosamente para pacientes oncológicos, que tiene base investigativa”, puntualizó la docente.

Portada del libro.


Mediante muestreo no probabilístico intencional se seleccionaron nueve jueces expertos en las áreas de oncología, oncología pediátrica, psicooncología y psicología, y 26 cuidadores de pacientes pediátricos con leucemia, a quienes se les administraron cuestionarios estructurados. Las entrevistas semiestructuradas se realizaron a 25 menores con leucemia, y se realizó análisis descriptivo de los datos, tabulación y análisis de contenido.

La validación técnica de la herramienta, realizada en diversas clínicas de Barranquilla que atienden a la población infantil con leucemia, demostró su efectividad en atraer la atención de los niños, brindarles información comprensible sobre su diagnóstico y fortalecer su espíritu combativo y esperanzador. Los resultados resaltaron la importancia de adecuar la explicación de la enfermedad a la etapa de desarrollo de cada niño, así como la necesidad de ofrecer un acompañamiento psicológico durante el proceso de revelación.

De acuerdo con la investigación, la explicación de la enfermedad en pacientes oncopediátricos tiene que ir acorde con la etapa del desarrollo en la que se encuentren y los psicólogos necesitan contar con herramientas ilustradas, con una narrativa y lenguaje simple para el trabajo lúdico con niños que han recibido el diagnóstico.

Profesora Ana María Trejos. 


La herramienta, que cuenta con el respaldo de la Editorial Uninorte y puede ser accedida digitalmente en la plataforma de la editorial, ha sido elogiada por su impacto positivo en el proceso de comunicación con los pacientes pediátricos y sus familias. La profesora Ana María Trejos, junto con su equipo de colaboradores, ha logrado con "Las aventuras de Lili contra Blast 'El Flojo'" ofrecer una valiosa herramienta que favorece la comprensión y el afrontamiento de esta compleja enfermedad en los niños.

La Universidad del Norte felicita a Ana María Trejos, Ivana Vargas y Rafael Tuesca por su destacada labor y por aportar soluciones innovadoras en el ámbito de la psicología infantil. La herramienta "Las aventuras de Lili contra Blast 'El Flojo'" se convierte en un valioso recurso que empodera a los niños con leucemia, fortaleciendo su resiliencia y capacidad de afrontar esta difícil situación con esperanza y determinación.

Más noticias