Profesores adquieren metodologías de aprendizaje estratégico con el Cedu

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Las psicopedagogas españolas Lorena Becerril y Eva Liesa fueron las encargadas de dictar los talleres y charlas de esta semana formativa.

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27 jun 2017

Los estudiantes universitarios se enfrentan al reto de aprender, cada vez más, mayores cantidades de información, por lo que para los maestros también es un desafío poder enseñarles todo el conocimiento de una asignatura en un solo semestre académico.

El Centro para la Excelencia Docente (Cedu) ha  desarrollando su Programa de Transformación de Cursos 2017 en torno al Aprendizaje Estratégico, un enfoque de enseñanza en el que los profesores diseñan técnicas y estrategias para que sus estudiantes tomen mayor conciencia de los conocimientos que adquieren, convirtiéndolos en aprendices autónomos.

Este año son 13 profesores de Uninorte los que hacen parte de este programa, en el que han obtenido nuevas herramientas que les permitirán replantear sus métodos de enseñanza en clase. Para reforzar los conocimientos y asesorías que los expertos del Cedu les han brindado, del 20 al 23 de junio los participantes recibieron talleres formativos impartidos por Lorena Becerril y Eva Liesa, ambas psicopedagogas de la Universidad Ramón Llull Blanquerna, en Barcelona (España), y expertas en técnicas de aprendizaje estratégico.

La semana de actividades contó con charlas grupales y sesiones individuales con cada uno de los profesores, para discutir con ellos las metodologías que emplean actualmente y asesorarlos en la búsqueda de nuevas formas de enseñarle a sus estudiantes. De esta forma los jóvenes estudiantes sabrán tomar decisiones más autónomas, serán reflexivos en cuanto a los que aprenden en la asignatura y podrán aplicar esos conocimientos en otras materias y en situaciones cotidianas de su vida. 

“Los beneficios de este tipo de aprendizaje es que no es repetitivo, ni memorístico. Buscamos un aprendizaje en el que los alumnos puedan transferir su conocimiento a otros contextos, y tomar decisiones más conscientes”, explicó Eva Liesa, y agregó que otro aspecto importante de estos talleres fue que los docentes identificaron sistemas evaluativos eficientes, que fuesen coherentes con esos nuevos métodos de enseñanza que buscan aplicar.

En el Programa de Transformación de Cursos 2017 participan docentes de las diferentes carreras de Ciencias Básicas, Humanidades e Ingenierías. Entre ellos se encuentra Julián Yepes, quien desde el 2015 es profesor de Ingeniería Mecánica en Uninorte. Él contó que esta semana de talleres le permitió obtener nuevas herramientas e ideas que implementará en sus clases a partir del próximo semestre, para generar espacios académicos participativos y estudiantes más proactivos.

“En el país hay una cultura generalizada en la que los estudiantes se quedan solo con lo poco que se da en clase, la idea es que profundicen más en los tópicos, y que salgan a ser autónomos en su estudio para usarlo en clases similares y que cuando vayan a las industrias sigan buscando más información y conocimiento”, afirmó Yepes sobre los objetivos que quiere lograr con el aprendizaje estratégico.

Por su parte Dairo Cervantes, facilitador del Programa de Transformación de Cursos del Cedu, destacó que a partir del siguiente semestre los docentes participantes estarán incorporando lo aprendido en la pedagogía de sus asignaturas, y escribirán reportes en los que expliquen cómo la innovadora metodología que emplearon cambió la forma en la que sus estudiantes aprenden.

Por María Margarita Mendoza

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