Profesores capacitan a profesionales de salud pública de Iberoamérica

Curso-RIMAIS1.jpeg
(De derecha a izquierda) Tania Acosta, profesora de Uninorte; Javier Muñiz, profesor de La U. De la Coruña; Edgar Navarro y Jorge Acosta, profesores de Uninorte y Sandra Moreno, estudiante de maestría.

Por:

21 jun 2017

Del 5 al 8 de junio, representantes de ministerios de salud y hospitales públicos de diferentes países iberoamericanos se dieron cita en la ciudad de Cartagena para participar del curso Resolución de problemas clínicos basados en la evidencia, el cual buscó capacitar a los profesionales sanitarios en la aplicación de metodologías prácticas para atender pacientes con trastornos crónicos, tales como la diabetes y enfermedades cardiometabólicas.

El curso estuvo organizado por entidades españolas que promueven iniciativas de investigación y aprendizaje en temas de salud pública en Iberoamérica, como el Instituto de Salud Carlos III de España, la Red Iberoamericana Ministerial para el Aprendizaje y la Investigación en Salud (RIMAIS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Debido a la experiencia e investigaciones que han desarrollado los docentes de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte en enfermedades crónicas, la institución fue la única universidad del país invitada a participar como colaboradora de este evento.

Los profesores Jorge Acosta, Edgar Navarro y Tania Acosta asistieron en calidad de coordinadores y conferencistas del mismo. Mientras que Yulys Redondo, estudiante de la Especialización en Pediatría, y Sandra Moreno, estudiante de la Maestría en Epidemiología, hicieron parte de los 20 asistentes que tuvo el curso. En el grupo de participantes también estaban representantes de ministerios de salud y hospitales públicos de países como Argentina, Cuba, Ecuador, Honduras, México y Panamá.

Jorge Acosta, director del Departamento de Salud Pública de la universidad, explicó que desde hace siete años la División de Ciencias de la Salud ha realizado investigaciones en enfermedades crónicas no transmisibles, estudiando las características que las causan en la población local, y diseñando estrategias de prevención y tratamiento.

En el evento participaron 20 representantes de ministerios de salud y hospitales públicos de diferentes países iberoamericanos. 

Acosta contó que además de compartir estas experiencias con los participantes del curso, el aspecto de medicina basada en evidencia se trabajó a través de talleres de lectura crítica de artículos científicos, en los que les presentaban casos de diagnóstico de enfermedades, para que evaluaran cómo los procesos de los que leían se podían aplicar en sus respectivos países. “Ellos resolvían un caso clínico que les planteábamos basándose en los artículos científicos, a eso le llamamos evaluar la mejor evidencia disponible para la toma de decisiones en el paciente”, indicó.

Otro aspecto a resaltar es que durante el curso los participantes diseñaron protocolos de investigación para que sean aplicados en futuros proyectos de salud en Latinoamérica. Tania Acosta, profesora de la División de Ciencias de la Salud, manifestó que la implementación de estos protocolos permitiría un mejor conocimiento de las enfermedades crónicas que se presentan en la región, así como la estandarización de los abordajes y metodologías que se usan para tratarlas.

“Hay diferentes guías que se utilizan, así que la idea es homogeneizarlas, ya que muchas veces no hacemos los procesos de igual manera en todos los países”, puntualizó Acosta y agregó que a futuro la universidad continuará trabajando en red con instituciones internacionales que generen proyectos e iniciativas para el tratamiento y prevención de enfermedades crónicas como la diabetes.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias