Profesores de portugués se reunieron para actualizar sus prácticas en docencia

Nelson Viana, profesor asociado del departamento de letras de la Universidade Federal de São Carlos en Brasil fue el invitado al encuentro.

nelsonviana.jpg
Nelson Viana durante el encuentro que se llevó a cabo en el salón de proyecciones.

Por:

03 sep 2019

En el marco de Cátedra Global, se organizó el IV Encuentro de Profesores de Portugués con Nelson Viana, profesor asociado del departamento de letras de la Universidade Federal de São Carlos en Brasil, como conferencista. El evento, que se llevó a cabo el 29 y 30 de agosto en el salón de proyecciones, sirvió como un espacio para que docentes de portugués, tanto de Uninorte como de diferentes partes de la región Caribe, compartieran sus experiencias y prácticas.   

El tema del encuentro fue “la teoría del aprendizaje del portugués como una lengua extranjera relacionada con la práctica de la enseñanza del idioma para hablantes del español en el contexto colombiano”, comentó Viana, doctor en Estudios Lingüisticos. De esta forma, el invitado ofreció nuevas herramientas para la actualización para profesores. La profesora Thaiz Reciolino, del Instituto de Idiomas, fue la organizadora del evento y comentó que la visita de Viana sirvió para repensar prácticas y procedimientos de la enseñanza del portugués en el departamento, que llega hasta nivel avanzado y cuenta con examen de certificación internacional. 

Así también, se plantaron las semillas para un convenio a futuro con la Universidade de São Carlos, una institución pública que se destaca por la investigación que realiza especialmente en ingenierías. El invitado señaló que las instituciones públicas brasileñas, además de ser completamente gratuitas, poseen un importante músculo financiero que invierten en investigación, tema que cobra especial atractivo en los posgrados. 

Viana manifestó que durante su viaje pudo establecer que hay afinidad entre ambas universidades en los áreas como la enseñanza de idiomas, relaciones internacionales y especialmente la rama de la ingeniería mecánica enfocada en materiales. A futuro se continuará trabajando para llegar a un convenio para que estudiantes de ambas instituciones realicen intercambios. Para los interesados existe un requisito clave: se debe manejar el portugués. 

La proximidad entre ambos idiomas permite que haya facilidades desde el inicio, aseguró Viana, quien tiene más de 20 años de experiencia enseñando portugués como lengua extranjera y formando profesores. No obstante, aclaró, que no son tan parecidos y que, si bien, es posible un diálogo básico, el aprendizaje del idioma permite una comunicación más significativa y una apertura a una nueva fuente de conocimiento y experiencias. “Va a aprender gramática, y pronunciación pero además va a poder apreciar una nueva cultura, llena de música, literatura, cine”, concluyó.  

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias