Profesores se alistan para empezar clases remotas

La implementación de la virtualidad y el uso de las plataformas digitales son algunas de las herramientas que por estos días profesores y áreas administrativas de la Universidad del Norte ajustan a sus mecanismos y materiales pedagógicos, para garantizar desde el 30 de marzo las clases en modalidad remota.

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Fadia Khouri, directora del CEDU, socializa con docentes la estrategia para la adaptación de las clases en modalidad remota.

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18 mar 2020

Desde este lunes, 16 de marzo, el Centro para la Excelencia Docente (CEDU) de la universidad empezó la implementación de la estrategia institucional para garantizar que a partir del 30 de marzo los profesores puedan dictar las clases en modalidad remota y estructuren las metodologías de sus cursos para que los estudiantes puedan cumplir con los compromisos académicos del semestre.

La implementación de la virtualidad y el uso de las plataformas digitales son algunas de las herramientas que por estos días profesores y áreas administrativas de la Universidad del Norte ajustan a sus mecanismos y materiales pedagógicos. La metodología obedece a la decisión de Rectoría de suspender hasta el 28 de marzo todas las actividades académicas de pregrado, posgrado y de extensión, para prevenir y mitigar la presencia del COVID-19 en la comunidad universitaria y el entorno.

El equipo del CEDU socializó con coordinadores de programa y directores de departamentos académicos la estrategia y escucharon sus comentarios, con el fin de que en las próximas dos semanas los profesores cuenten con las herramientas necesarias para darle continuidad al semestre académico. En esta primera fase se están apoyando a los profesores de pregrado, que son aproximadamente 1200, y en una segunda fase se hará con los de posgrado.

“La respuesta ha sido positiva. La semana pasada habíamos hecho un piloto con profesores de clases magistrales. Han gustado las herramientas que les hemos dado, pero indiscutiblemente van a haber retos que iremos resolviendo en el camino. Nuestra prioridad siempre será la calidad del proceso de formación de los estudiantes, y, en ese sentido, hemos intentado producir la mayor cantidad de recursos”, señaló Fadia Khouri Saavedra, directora del CEDU.

Estas nuevas medidas, comunicadas a través de los medios institucionales, son consecuentes con la dinámica y evolución del coronavirus en Colombia, así como las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno Nacional. Desde el martes, 17 de marzo, los docentes se preparan con el CEDU, por medio de talleres de adaptación a clases remotas, los cuales también se están ofreciendo a través de la virtualidad.

De acuerdo con la directora del CEDU, los aspectos claves de esta transformación pedagógica se enfocan en que los profesores retomen su plan de asignatura, para adaptarlo a un formato mediado por tecnología o entorno remoto. Ahí es clave la identificación de materiales educativos y tecnológicos (videos, lecturas, grabaciones, etc.) necesarios para desarrollar las clases, así como tener una comunicación clara con los estudiantes sobre la nueva modalidad de actividades y evaluación, con énfasis en sus expectativas.

También se deben elaborar planes internos de las evaluaciones de las asignaturas. En todo este proceso, el equipo del CEDU estará disponible para brindar apoyo cuando se requiera y para resolver dudas o inconvenientes que se le presenten a los profesores en el ejercicio de sus clases.

En los talleres que se realizan todos los días, de forma simultánea, en los laboratorios de la universidad, del 17 al 28 de marzo, participan grupos máximos de doce docentes en cada uno, con el fin de tener una asesoría más personalizada y como medida preventiva ante la propagación del COVID-19. 

Se realizarán más de 100 talleres de forma presencial y virtual, cada uno de una duración de dos horas. En la jornada de la mañana se realizan a las 8:30 a.m. y a las 9:30 a.m., y en la tarde se retoman a las 2:30 p.m. y a las 3:30 p.m. Cada profesor tendrá asignado un asesor con el quien mantendrá una comunicación posterior.

“Hay profesores que desde las divisiones estarían apoyando al resto de docentes, pues conocen mucho más el área disciplinar, lo cual ha sido estupendo, porque se ofrecieron voluntariamente. Sabemos que no es fácil para nadie, pero es una gran oportunidad de aprender nuevas habilidades y conocer nuevas herramientas. Todos estamos llamados a sacar esa innovación que llevamos dentro”, recalcó Fadia Khouri.

El llamado a los docentes, por parte del vicerrector académico Joachim Hahn, es a mantener una actitud flexible, comprometida y creativa, dando el máximo esfuerzo. “Confío en las capacidades de cada uno de nuestros profesores. Todos vamos a tener que hacer sacrificios y por eso les pido total dedicación. Sé que tienen la camiseta puesta para llevar este proceso en el más alto nivel de calidad posible”, expresó Hahn.

Por José Luis Rodríguez R.

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