Programa de inclusión financiera para migrantes certifica su última cohorte de formación

La iniciativa de la Fundación Santo Domingo, la Fundación Hilton y Uninorte tiene una duración de tres años y comprende la formación gratuita en habilidades empresariales para 212 emprendedores, de los cuales 150 accederán a opciones de financiación.

PROGRAMA INCLUSION GRADUADOS
Grupo de emprendedores certificados en el Coliseo Los Fundadores.

Por: José Luis Rodríguez R.

12 dic 2023

El programa de inclusión financiera para emprendedores migrantes, colombianos retornados y de acogida en Barranquilla y su área Metropolitana, desarrollado entre la Fundación Santo Domingo, la Fundación Hilton y la Universidad del Norte, certificó el miércoles, 6 de diciembre, la tercera y cuarta cohorte de emprendedores beneficiarios en el Coliseo Los Fundadores.

Este programa, que se implementará hasta 2025, contribuye a eliminar la barrera de acceso a créditos formales, promueve el desarrollo económico, y fortalece habilidades empresariales para el crecimiento de negocios de 212 personas migrantes, colombianas retornadas y barranquilleros. 

“Desde la Fundación Santo Domingo cerramos el ciclo de formación de nuestro programa, apoyando a este grupo emprendedores para que se puedan insertar a la vida productiva de la ciudad, generando mayores capacidades para sus negocios y, por ende, mayores ingresos para sus familias”, expresó José Bedoya, director de Desarrollo Empresarial de la Fundación Santo Domingo.

José Bedoya entrega certificado a una de las emprendedoras beneficiarias.


A través de la Escuela de Negocios, el Centro de Emprendimiento, el Centro de Consultoría y Servicios, y el Centro de Educación Continuada (CEC), la universidad trabajó en la caracterización de las cuatro cohortes del programa, gracias a un trabajo conjunto con líderes comunales, las organizaciones migrantes, la Alcaldía de Barranquilla y de Soledad.

“El programa ha sido bastante enriquecedor para nosotros, porque abarcaron muchos ámbitos que ciertamente son necesarios para fortalecer nuestro negocio, como por ejemplo el ámbito financiero, tener claro la segmentación de los clientes, conocerlos para poder llegarles en el momento preciso”, afirmó Moisés Gómez, de 26 años, emprendedor beneficiario que lidera desde hace tres años un negocio dedicado a la producción de postres, en Villa Lozano, Soledad.

Durante la fase de formación, los emprendedores aprendieron sobre gestión empresarial, finanzas, entre otros temas que les permitirá estructurar un modelo de inversión adaptado a las necesidades y potencial de sus negocios. Después de culminar este periodo de formación y cumpliendo algunos requisitos e indicadores, 150 de emprendedores podrán acceder a financiación para el fortalecimiento de sus negocios, con créditos de hasta por cuatro millones de pesos por 12 meses, sin codeudor, sin experiencia crediticia y pago solo a capital. 

“El proceso de formación le entregó a los participantes herramientas en finanzas, marketing digital, prototipado, validación, modelo de negocios, preparación para el pitch comercial y la realización de su plan de inversión que les permitirá acceder al crédito. Para la Escuela de Negocios y el CEC ha sido un placer haber hecho parte de este proceso de formación y transformación social”, indicó Elisama Dugarte, directora del CEC.

Más noticias