Programa de Medicina celebra sus 45 años

Egresados y estudiantes del programa conmemoraron la fecha con una conferencia del doctor Carlos Castillo y un cóctel en el Restaurante 1966.

45añosMedicinacelebracion2019.jpg
Egresados del programa se toman una foto en el Restaurante 1966.

Por:

23 sep 2019

El Consejo Directivo de la Universidad del Norte aprobó el 26 de marzo de 1973 la creación del programa de Medicina. En 1974 dio apertura y su primera cohorte empezó estudios en enero de 1975. Cinco años después la institución certificó la primera promoción. Hoy, cuarenta y cinco años después, celebra la trayectoria de más 4 mil egresados que llevan el sello Uninorte por el mundo.

“Es una fecha muy especial para el programa y podríamos hablar de tres grandes logros. Haber consolidado un programa con altos estándares de calidad, el impacto de nuestros egresados en la sociedad y la investigación generada desde la División de Ciencias de la Salud, con altos estándares”, señaló Hernando Baquero, decano de la División, durante la conmemoración de los 45 años del programa, realizada el 19 de septiembre en el Restaurante 1966 en compañía de egresados y estudiantes.

Desde 1974, la oferta académica del departamento de Medicina se ha ampliado hasta contar con cinco especializaciones médico quirúrgicas, una subespecialidad, una maestría de investigación y un doctorado. Además se complementa con la del departamento de Salud Pública, que tiene cuatro maestrías de investigación. En 1997, cuando entró en funcionamiento el Hospital Universidad del Norte, se dio apertura al primer programa de especialidad médica de la institución: la Especialización en Pediatría.  A partir de ese momento el Hospital se constituyó en el entorno idóneo para la interacción constante entre el pregrado y el posgrado, lo que ha permitido crear una escuela distintiva.

El 15 de septiembre de 2000 el programa recibió la acreditación de alta calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional y renovada de manera continua hasta la fecha.

“Orgullosa de la universidad y del programa de Medicina. Recién regresé a vivir este año a Barranquilla y me vinculé a la universidad como docente de Medicina. Estos 45 años han sido una transformación dinámica. Tener egresados de pregrado que también son de posgrado va creando un legado y demuestra que las cosas se están haciendo bien”, manifestó Ana Raquel Macías Núñez, egresada del programa en 1987.

Para Patricia Vélez, egresada de la promoción de julio de 1988, es “un regocijo” volver a la universidad y verla más renovada. “El programa tiene estudiantes destacados que están muy bien rankeados a nivel internacional, me enorgullece”, puntualizó.

Una charla sobre la importancia de los observatorios de salud

Uno de esos egresados es el doctor Carlos Castillo Salgado, profesor de Epidemiología de la Bloomberg School of Public Health de la Jhon Hopkins University, quien desarrolló esa tarde la conferencia Impacto y retos de los observatorios de salud global. Necesidades de salud mental de adolescentes migrantes y refugiados en Baltimore City, en el marco de la celebración académica. Durante su charla, a la que asistieron estudiantes y egresados del programa en el salón 31K, explicó algunos de los proyectos estratégicos que ha realizado desde la institución.

El Observatorio de Salud Mental de Jhon Hopkins es un centro operacional o de investigación operativa, que utiliza la información o evidencia disponible para resolver problemas críticos de salud pública.

“Estamos implementando mucho el uso de inteligencia artificial para el reconocimiento de señales, lo que llamamos alertas tempranas, las cuales no son con diagnósticos de enfermedades o eventos. Uno de los proyectos interesantes es el reconocimiento de los gradientes de la desigualdad social que se expresa en el nivel local. Tenemos los municipios de Baltimore y la caracterización de la distribución desigual que tiene el cáncer en las mujeres”, expresó Castillo Salgado, director del Observatorio de Salud Pública Global de la Jhon Hopkins.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias