Programa Pisotón reconoce a figuras clave en sus 20 años de historia

Reconocimientopisoton.jpg
La ceremonia de reconocimientos se llevó a cabo en el Restaurante 1966.

Por:

29 sep 2017

En una ceremonia llevada a cabo el 27 de septiembre, la Universidad del Norte otorgó un reconocimiento al equipo de directivas, conferencistas y colaboradores que en el transcurrir de los 20 años del Programa de Desarrollo Psicoafectivo y Educación Emocional Pisotón han apoyado sus procesos de formación y contribuido a su fortalecimiento.

Durante el evento, realizado en el Restaurante 1966, se honró a 32 profesores e investigadores en los campos de la educación, ciencias de la salud y las ciencias sociales y humanas, por sus excelsas cualidades humanas y profesionales, su destacada vocación y servicio y su alto grado de responsabilidad hacia los niños en los que ha dejado huella el programa.

“Nuestro rector Jesús Ferro Bayona ha querido reconocer a este grupo de profesionales que han atravesado Colombia y otros países para llegar con su conocimiento, su ternura y su experiencia a los agentes educativos, maestros y madres comunitarias; quienes necesitan aprender de ustedes para enseñar y reconocer en ustedes toda una vida para imitar, para entregarse a estos niños que tanto lo necesitan”, expresó Ana Rita Russo, creadora y directora de Pisotón, previo a la entrega de los diplomas de reconocimiento, firmados por Russo y el rector Ferro Bayona.

De igual forma, la directora hizo entrega de un homenaje al rector Ferro por su visión y liderazgo con el programa a lo largo de sus 20 años, así como al vicerrector académico, Alberto Roa; la vicerrectora administrativa, Alma Lucía Diazgranados y la directora de Extensión, Paola Alcázar, por su compromiso con el fortalecimiento del programa.

“El doctor Ferro, pensador y educador, abrió paso en nuestra querida Barranquilla a lo que él reconoce como la segunda oportunidad en la Tierra: la educación. Una educación que desde nuestro programa Pisotón da a nuestros niños una segunda oportunidad para transformar sus historias, hacer la vida más grata y su desarrollo inconmensurable”, manifestó Russo.

A su vez, tras recibir su reconocimiento, Ferro recordó cómo Pisotón surgió de un trabajo de investigación de Ana Rita Russo, mientras cursaba sus estudios doctorales en España, que pasó a convertirse en acción y posteriormente en una gran vivencia nacional e internacional.

“Las vivencias, como su nombre indica, están vivas en los seres humanos. Eso es ir más lejos de la acción, es vivir lo actuado y guardarlo en el recuerdo para siempre. Estoy convencido de que esto han hecho estos niños en Pisotón”, afirmó el rector, agregando que este es un programa “para que la vida se sienta de verdad en todo ser humano, como algo que lo hace fuerte hasta el último suspiro”.

Ante tanto consumo, violencia, brutalidad, abuso y cosas que van en contra de la vida, concluyó Ferro Bayona, "nosotros logramos que los niños tengan instrumentos para que se puedan defender cuando sean mayores, puedan proteger su yo, sus emociones y su gran proyecto de vida. Que no queden arrasados como muchos por las guerras, las violencias y abusos, sino que tengan los elementos muy finos en su corazón y en sus espíritus para que lo que venga no haga mella, y si lo hace, se pueda superar”.

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias