Prográmate para la semana que conmemora la riqueza de nuestros idiomas

Reconociendo la importancia de los idiomas para la identidad y la expresión cultural de los pueblos, el Instituto de Idiomas, junto a diferentes áreas administrativas y académicas, organiza la Semana del Idioma, una dinámica programación del 18 al 22 de abril. 

Portada-semana-del-idioma.png

Por:

08 abr 2022

Los idiomas son históricamente una importante herramienta que no solo moldea la identidad sino que expresa la cultura de los individuos. Una premisa clara para el Instituto de Idiomas que, a través del Departamento de Español y el Departamento de Lenguas Extranjeras, y con apoyo de Bienestar Universitario, el centro cultural Cayena y la Biblioteca Karl C. Parrish, celebrará del 18 al 22 de abril la Semana del Idioma

La iniciativa nació hace 5 años y tiene como objetivo preservar en el campus la cultura lingüística de los diferentes idiomas que se ofrecen en Uninorte. Esto se lograra mediante charlas, cine foros, talleres, exposiciones, cursos, entre muchas otras actividades que contarán con el apoyo de invitados de talla nacional e internacional. “Esta semana cobra una especial importancia, porque busca celebrar las lenguas y la cultura. Es una oportunidad para valorar lo propio, pero también para aprender y conocer lo del otro. Espacios así generan dinámicas de aprendizaje y conocimiento del mundo, generando puentes de comprensión entre las comunidades”, señaló Lourdes Rey, directora del Departamento de Lenguas Extranjeras. 

Eventos destacados:

Lunes - 18 de abril

La jornada empezará con un acto de apertura, presidido por el vicerrector académico Joachim Hahn y la decana del Instituto de Idiomas, Pía Osorio. Posteriormente se realizarán diferentes actividades lúdicas y académicas, en las que destacan: Viajemos a un destino escondido en Colombia, conversatorio dirigido por la influencer de viajes @buscandoajacinta; la presentación y cine foro sobre la película alemana Fitzcarraldo, auspiciado por el Goethe-Institut de Bogotá; El prelanzamiento de la revista Talk, coordinada por el Instituto de Idiomas en conjunto con el grupo Lingua, entre otros.

Martes - 19 de abril

Para el martes, la programación también es variada. Destacan los eventos: Lectura, escritura y oralidad, dirigido por los conferencistas Ilene Rojas de la Universidad Tecnológica de Pereira, Francisca Serrano de la Universidad de Granada y Josef Amon de la Universidad del Norte; Lengua, cultura e identidad afrocaribe: Ri Palenge ku Kribí, un reconocimiento al aporte que hace a la lengua y la cultura Afrocaribe. Dirige: Cristina De La Hoz. Además se llevarán a cabo dos cine foros, uno sobre la película alemana Aguirre, la cólera de Dios, y otro en portugués sobre el filme Tropa de Elite

Miércoles - 20 de abril

El miércoles empieza con el taller Cocinando con Roman - Comida típica de la región de Bretaña en Francia, dirigido por el profesor asistente del Instituto de Idiomas, Roman Penamenn, quien dará una demostración sobre cómo se prepara un verdadero crepe francés. También tendrá lugar la conferencia Tecnologías para potenciar el lenguaje, dirigido por Iria da Cunha de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en compañía de María Betulia Pedraza y Artevic Holguera, ambos profesores de Uninorte. También se realizará el cine foro del filme alemán Balada del Pequeño Soldado,  y El Encuentro de Letras organizado por la Biblioteca, entre muchos eventos más. 

Jueves - 21 de abril

Este día los interesados podrán asistir a difrentes taller en los que podrán potenciar sus habilidades de lectura y escritura. En la mañana la jornada empieza con el Taller de Lectura Crítica, dirigido por la invitada internacional Vivian Gonsalves, de la Universidad de Florida. Posteriormente se llevará a cabo el taller ¿Cómo enseñar "El cuentista", de Saki?, en el que los participantes conocerán más sobre este relato de la mano del docente de la Universidad del Norte, Mauricio González. Ya en la jornada de la tarde los amantes del cine tendrán dos eventos, comenzando con el SHORT FILM FORUM, en el que los participantes podrán disfrutar de diferentes cortometrajes, curados por los docentes Jorge Linero y Andrés Rodríguez; y el conversatorio Werner Herzog y la visión de Latinoamérica en el cine, dirigido por el Dr. Pino Posada de la Universidad EAFIT.


Viernes - 22 de abril

En la jornada de cierre de la semana los interesados disfrutarán de charlas y talleres con distintas temáticas. La jornada inicia con la charla La Isla de la Reunión - Francia en África, dirigida por la invitada internacional Béatrice Robert, quien dará su testimonio sobre cómo es la vida y la cultura en esta isla. También se dará la conferencia Shakira como tecnología de género: Representaciones de la identidad femenina, dictada por las conferencistas Mar Estela Ortega González-Rubio y Mercedes Ortega González-Rubio. De igual forma tendrá lugar la conferencia Polifonía y relatos conceptuales: El problema de la buena vida a través de aportes filosófico-literarios recientes en lengua alemana, dictada por el Dr. Pino Posada de la Universidad EAFIT. La jornada cerraría entonces con la conferencia Con Voz: ¿Cómo se habla el español?, dirigida por la docente de Uninorte, Maria Alejandra Arias.

Lourdes Rey, directora del Departamento de Lenguas Extranjeras, hizo una invitación  a toda la comunidad uninorteña, para que participen de las actividades que traen las culturas del mundo a Uninorte, "con las que conoceremos nuestras lenguas locales y extranjeras, y desarrollaremos competencias comunicativas e interculturales necesarias”. 
 
Adicionalmente a los eventos destacados, habrá más charlas y exposiciones permanentes en algunos lugares del campus universitario. Conoce aquí toda la programación de la Semana del Idioma y prográmate.

Por: Saúl Granados Ruiz
 

Más noticias