Proyecto Fábrica de Cultura recibe reconocimiento internacional

FabricaCultura.jpeg
El proyecto fue presentado a la ciudad durante la Cátedra Europa 2015.

Por:

09 ago 2016

Desarrollado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich) y la Universidad del Norte, el proyecto Fábrica de Cultura drecibió uno de los reconocimientos más importantes de arquitectura y diseño en el mundo.

Se trata del International Architecture Award, otorgado por el Museo Athenaeum de Chicago de Arquitectura y Diseño y el Centro Europeo para Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos, que reconoce el diseño innovador en arquitectura en el mundo.

El proyecto concibe el edificio que albergará la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) de Barranquilla, con un diseño que busca adaptarse al clima de la ciudad para lograr el máximo ahorro de energía.

“Desde el punto de vista de la eficiencia, se esperan unos ahorros importantísimos (en este edificio); creo que en ese sentido va a ser de los más representativos en la ciudad. Se espera tener 50% menos consumo de energía que en las escuelas locales y 86% menos consumo de agua. Eso se traduce en casi 150 millones de pesos de ahorro anual”, explicó Manuel Moreno, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Uninorte.

Considera que este reconocimiento es de gran valor para la ciudad y para la universidad, pues premia uno de los factores que motivaron el lanzamiento del programa de Arquitectura: “generar la diferencia y el conocimiento, un aporte mucho más significativo al desarrollo arquitectónico de la ciudad”.

El proyecto nació como parte de una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo que entregó recursos a la ETH Zürich para que desarrollara proyectos de impacto social en ciudades latinoamericanas. La institución suiza envió una delegación a Barranquilla y después de definir de qué se trataría el proyecto (la sede de la EDA) eligió a Uninorte como partner académico para el desarrollo del mismo.

“Se trata de un proyecto de impacto urbano, social y cultural. La expectativa que se generó con este premio es grandísima, porque pone a Barranquilla, a la ETH, a esta iniciativa del BID y a la Universidad del Norte en un escenario de visibilización internacional”, añadió Fabián Amaya, director del departamento de Arquitectura.

Para el decano Moreno, este proyecto es el resultado de un ejercicio multidisciplinar y multicultural. “Aquí están trabajando arquitectos e ingenieros de Uninorte y de ETH Zürich; eso quiere decir que hay colombianos, austriacos, venezolanos, españoles, toda una gama de disciplinas y personalidades, y sacar adelante un proyecto así ya es muy valioso”, sostuvo, y añadió que esto puede motivar que iniciativas futuras se preocupen por la eficiencia y busquen tecnologías innovadoras, además de generar confianza para realizar otros proyectos conjuntos.

Por Melissa Zuleta Bandera

Más noticias