Proyecto para el fortalecimiento pedagógico de profesores de Sucre y Atlántico

CEDUDeeFink.jpeg
Dee Fink, experto en docencia de la Universidad de Oklahoma.

Por:

06 jul 2016

Para lograr el fortalecimiento pedagógico de los profesores universitarios en distintas áreas del conocimiento, la Universidad del Norte, a través del Centro para la Excelencia del Docente (CEDU) se encuentra desarrollando el proyecto investigativo “Más Red: un espacio que suma”, que se realiza en compañía con la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) y la Universidad de Sucre; y cuenta con el apoyo de Colciencias.

Su objetivo investigativo es determinar el efecto de un modelo de acompañamiento para el fortalecimiento pedagógico de docentes de programas de licenciatura en Matemática y Lengua Castellana. Estas dos áreas fueron escogidas debido a que se consideran troncales para la formación y el rendimiento de los estudiantes.

El modelo de acompañamiento se basa en proveerles a 30 profesores que están participando tanto en Sucre como en Uninorte, el acceso a recursos y estrategias pedagógicas y tecnológicas para que posteriormente puedan aportar a la formación de otros docentes y que estos últimos apliquen lo aprendido en sus aulas. De obtenerse resultados positivos en esta investigación, se replicaría el modelo en más áreas del conocimiento y de otras instituciones de educación superior.

“El principal resultado del proyecto es tener un modelo de acompañamiento validado y probado, que sea específicamente dirigido a formadores de formadores, es decir, a los profesores que forman a los futuros docentes, ese es el producto tangible que surgirá de esta investigación”, explicó Anabella Martínez, directora del CEDU.

El proyecto cuenta con la asesoría internacional del estadounidense Dee Fink, quien posee 26 años de experiencia docente en la Universidad de Oklahoma, y ha ofrecido consultorías en 200 universidades de 17 países. Fink es reconocido por su libro Creating significant learning experiences.

Entre el 20 y el 28 de junio, el experto en metodologías de aprendizaje estuvo ofreciendo capacitaciones para los formadores de las universidades de Sucre y Uninorte, que el próximo año estarán implementando este modelo de acompañamiento.

Las capacitaciones abordaron el tema del diseño integrado de cursos, una metodología que ayuda a los docentes a organizar actividades de enseñanza y evaluación, en función de los resultados de aprendizaje de sus clases. “Esta metodología de diseño integral de cursos es la columna vertebral del modelo de acompañamiento”, afirmó Martínez.

Hacia un aprendizaje más significativo

Dee fink señaló que su meta durante las asesorías, fue ayudar a los docentes a identificar nuevas formas de aprender, las cuales les permitan mejorar sus métodos de enseñanza.

Para ello compartió la taxonomía de los seis tipos de aprendizaje de los que habla en su libro. Estas se basan en entender y recordar información, luego en la aplicación e integración de ese conocimiento, el aprender sobre ellos mismos y quienes les rodean, el adquirir valores y finalmente el buscar aún más sobre lo que se aprende. Todo esto permite alcanzar un aprendizaje significativo, que tiene el poder de cambiar la vida laboral, personal y social de los estudiantes.

“El problema con los tipos de aprendizaje tradicional es que los profesores resumen la información que aprendieron y se la dan a los estudiantes. Es bueno pero no es suficiente. Ellos tienen que saber cómo usar la información para aplicarla en decisiones de la vida real, solventar problemas, crear proyectos y pensar críticamente”, aseguró el experto.

Así mismo explicó que los docentes pueden aplicar esto en sus aulas mediante el diseño de cursos que estén centrados en el aprendizaje significativo. Los educadores deben preguntarse: “¿Qué es lo que espero que mis estudiantes aprendan para el final de la clase?”. Para ello es conveniente ver los seis tipos de aprendizaje y para cada uno definir actividades y formas de evaluar los conocimientos.

“Tratamos de hacer que cambie el sistema, que los estudiantes miren lo que estudian y digan que es algo importante. Si podemos hacer eso se transformará la sociedad y ese es el principal logro de este proyecto”, aseguró Fink.

Por María Margarita Mendoza

Más noticias