'Puentes sobre el pasado' explora las navegaciones ancestrales de los balseros del Pacífico suramericano 

La primera sesión del espacio organizado por el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe realizó un conversatorio sobre el libro 'Los dueños del agua: balsas y balseros del Pacífico suramericano', escrito por el docente Antonio Jaramillo.

Puentes sobre el pasado
El profesor Antonio Jaramillo durante el conversatorio desarrollado en el salón 33E.

Por: José Luis Rodríguez R.

25 oct 2023

Con el objetivo de explorar las investigaciones que el profesor Antonio Jaramillo Arango, del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, ha llevado a cabo sobre las tecnologías náuticas indígenas en América del Sur y cómo estas se relacionan con los cuerpos de agua, el Instituto de Altos Estudios Sociales y Culturales de América Latina y el Caribe inauguró el 19 de octubre su ciclo ‘Puentes sobre el pasado’, con un conversatorio en torno al libro Los dueños del agua: balsas y balseros del Pacífico suramericano, escrito por el docente.

"Tengo el convencimiento de que todos estos no se pueden explicar simplemente como un viaje al pasado, se tiene que explicar desde el presente con una mirada actualizada sobre estos temas", puntualizó el autor en el salón 33E, enfatizando que su objetivo al escribir el libro era alcanzar a un público amplio.

Puentes sobre el pasado busca propiciar la reflexión entre la historia, la antropología, la arqueología y demás disciplinas que concurren en la Universidad del Norte, a fin de elaborar colectivamente elementos para pensar nuestro pasado, presente y futuro en clave continental. 

Nelson Fernando González Martínez, también profesor del mismo departamento, destacó la forma en que Jaramillo envuelve a los lectores en un mundo donde la madera y las conchas son elementos fundamentales, invitándolos a adentrarse en la complejidad de la navegación tradicional. Además, elogió la inclusión de una “perspectiva multiespacial” que trasciende las fronteras nacionales, lo que consideró “excepcional” en la disciplina.

“Este libro es una noción amplia de lo que es la tecnología y la técnica, y de cómo diferentes sociedades se relacionan o generan vínculos a partir de la noción de una técnica, una tecnología, en este caso naval (…) Dentro de esa intención que tiene el autor de mostrar lo relevante de su investigación, hay un tema interesante y es destacar a los grupos indígenas como especialistas en estas habilidades, técnicas y destrezas que tienen que ver con el agua”, afirmó González.

Los dueños del agua es una obra que sumerge a sus lectores en un fascinante mundo de embarcaciones, travesías y navegantes americanos, cuyas historias se entrelazan con la vida social, política y económica de las culturas autóctonas de la costa del Pacífico del Norte de Suramérica. Estos aspectos fundamentales de su existencia se vieron moldeados, desde el año 200 a.C. hasta el siglo XVIII, por el dominio de la tecnología náutica local, la verdadera protagonista de su narrativa.

El también profesor de Uninorte, Rafael Gassón, resaltó que las formas tradicionales de navegación siguen siendo contemporáneas y no han sido reemplazadas por las modernas. Enfatizó la diferencia entre ambas, destacando que la navegación tradicional es una experiencia sensorial que involucra todo el cuerpo, mientras que la navegación moderna se basa en instrumentos y conceptos mentales.

“Navegar de manera tradicional y de forma moderna son dos maneras completamente distintas de entender el mar. Porque allí entran actividades, maneras de usar el cuerpo, instrumentos, concepciones del espacio terrestre y el espacio marítimo, de paisaje terrestre y de paisaje marítimo. Son ideas contrapuestas”, puntualizó.

El diálogo entre los participantes, que abarcó desde las técnicas náuticas indígenas hasta las concepciones del espacio marítimo, abordó la historia de la navegación en América del Sur y la importancia de comprender las raíces de estas prácticas en el contexto actual. De esta forma, el libro de Antonio Jaramillo Arango es un testimonio valioso que afronta las nociones tradicionales de navegación y abre nuevas perspectivas para quienes buscan explorar el pasado marítimo del continente sudamericano.

Más noticias