Rafael Lozano, un internacionalista liderando la Federación Colombiana de Rugby

El egresado (2012), apasionado por el deporte, hoy es presidente de la Federación. La universidad le dio la oportunidad de formarse en esta disciplina deportiva y lo llevó a tener una “visión ser más”, que siempre lo ha empujado en su vida profesional.

Rafael Lozano - egresado destacado 2022
Rafael Lozano

Por:

14 mar 2022

Rafael Lozano Altahona, egresado del programa de Relaciones Internacionales (2012), es un internacionalista apasionado por el deporte que hoy es presidente de la Federación Colombiana de Rugby, además de haber formado parte de su selección. Para él, la Universidad del Norte le dio la oportunidad de formarse en esta disciplina deportiva y lo llevó a tener una “visión ser más”, que siempre lo ha empujado en su vida profesional.

A pesar de la creencia de muchos, Rafael aplica los conocimientos del pregrado en su trabajo y agradece que estos le han permitido destacarse en su desempeño. “No solo me dedico a cosas deportivas, también a muchas diplomáticas, manejo de etiquetas y negociaciones. Agradezco mis clases de Teoría de la Negociación, con el Dr. Galvis, y haber tenido un vistazo de las diferentes culturas, su historia y desarrollo”, explica.

A lo largo de su carrera ha jugado en la Selección Atlántico y en la Selección Colombiana de Rugby. Luego, con la motivación de apoyar el talento colombiano y ser un buen directivo, decidió dedicarse a la diligencia deportiva. Ha sido tesorero y presidente de la Liga de Rugby del Atlántico, gerente de los Juegos Centroamericanos, vicepresidente de la Federación Colombiana de Rugby y actualmente su presidente. Además, ha recibido capacitaciones en diferentes países como Argentina, Brasil, Francia y Japón.

La Selección Colombia de Rugby Femenino bajo su mando ha hecho historia, clasificando por primera vez al Mundial de Sevens Sudáfrica 2022 y venciendo a adversarios como Kazajistán, que se ubica en el puesto 15 en el ranking mundial.

Su paso como estudiante Uninorte

Lozano recuerda que su vida cambió un día en la universidad. “Estoy pasando por el Bloque G y veo que un estudiante tiró un balón de rugby hacia arriba y yo dije con una emoción: ¿aquí hay rugby? Y él me respondió: sí, claro, los viernes a las 6:30 de la mañana. Nadie quería entrenar a esa hora, solo los que realmente les gustaba”. El pequeño grupo fue creciendo y la institución, promoviendo el compromiso de los estudiantes, contrató a Gustavo Rocha como entrenador, actual secretario de Hacienda del Distrito, consolidando el club Vikingos de la Universidad del Norte.


 

Actualmente, el club no se encuentra ligado a Uninorte, sin embargo, agradece su apoyo en la creación y desarrollo del equipo. “Nadie se da cuenta pero el logo de nosotros tiene el árbol de la universidad: el roble amarillo en todo el frente del yelmo del vikingo”, menciona el exalumno.

Durante su carrera, participó en el Modelo de las Naciones Unidas, Cátedra Europa, Asia Pacífico, entre otras. Rafael resalta la importancia de aprovechar los recursos a los que da acceso la universidad, debido a que son esos espacios los que permiten crecer y entrar en contacto con distintas actividades.

Considera que Relaciones Internacionales potencia la capacidad de argumentación y el poder desenvolverse fluidamente en ambientes y situaciones específicas, habilidades que han sido determinantes en su experiencia en la gestión pública y privada.

Uninorte le enseñó a ser agente de cambio. “La universidad te empuja a que seas más y que realmente intentes conseguir las metas que te propones. Siempre habla de ti como epicentro de la sociedad, te pone como un líder”. Por eso asegura que fue este impulso el que lo ayudó a llegar a ser la persona y profesional que es hoy.

“Tengo más de 12 años sin trabajar, ni siquiera llevo la cuenta de los días porque todos los días soy feliz haciendo lo que quiero hacer”, dice haciendo referencia a la célebre frase de Confucio “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Para él, es un error fatal pensar que por estudiar una carrera solo puedes ejercerla estrictamente en su misma área. Su consejo para los estudiantes es que no se cierren a las posibilidades y utilicen las herramientas que la universidad les brinda y las apliquen a lo que realmente les gusta.

Por Sophia Cortés Piñeros

Más noticias