Rector charla sobre la estrategia institucional con docentes becarios y vinculados desde 2018

Grupo-de-profesores-vinculados-desde-2018.jpg
Profesores vinculados desde 2018 junto al rector Adolfo Meisel Roca.

Por:

06 feb 2019

Quince profesores becarios del Programa de Desarrollo Profesoral y veinticinco vinculados desde 2018 a Uninorte, capacitados en su momento por el Programa de Formación Inicial Docente (Fido), charlaron el 5 de febrero con el rector Adolfo Meisel Roca sobre el desarrollo de la estrategia institucional y sus experiencias formativas, además del significado de pertenecer a Uninorte, en el Restaurante 1966.

Meisel abrió el conversatorio, detallando que la universidad se ha planteado alcanzar para 2019 una serie de objetivos, de los cuales destacó la mejora en la excelencia académica, que la institución obtenga las primeras posiciones en Colombia y apuntarle a programas de excelencia de doctorado, entre otros.

“Con los diferentes decanos hemos estado trabajando. Ya hemos avanzado con las ingenierías y estoy muy contento con el ejercicio que se hizo. Lo que queremos es definir en qué áreas vamos a trabajar”, señaló el rector.

Pedro Abel Romero Leiro, magíster en Ingeniería Administrativa, es uno de los docentes que se vinculó desde 2018 y está en la búsqueda de la formación doctoral. Contó que su primer trabajo cuando se graduó de Uninorte fue con el Hospital Universidad del Norte y el área de hospitalización fue su primera obra de construcción.

“Terminé mi maestría en la universidad y me fui por cinco años a otra donde logré ser director de programa, pero siempre con la inquietud de que me faltaba algo, más cuando te enfrentas a un cargo académico-administrativo y te das cuenta de que la única manera en la que puedes enriquecer a los estudiantes y puedes crecer, en términos académicos, es terminando los estudios doctorales y generando conocimiento”, argumentó el profesor Romero.

Karen Cecilia Flórez Lozano, egresada de Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad del Atlántico, es una de las profesoras becarias del Programa de Desarrollo Profesoral, que lleva 26 años apoyando la formación docente. Hizo su especialización y maestría en Estadística Aplicada en Uninorte, donde ejerce la docencia hace once años en el Departamento de Matemáticas y Estadística. Su doctorado en Estadística y Optimización lo cursó en la Universidad de Valencia, España.

Durante el segundo año de doctorado quedó por primera vez embarazada de gemelos, pero debido a la alta prematuridad no sobrevivieron. Fue un golpe duro para su vida, pero con el apoyo de la universidad y sus familiares, continuó los estudios y en enero de 2015 quedó embarazada otra vez. Cuando faltaba el último capítulo de su trabajo doctoral nació su hija Valentina, como dice ella, “su mejor tesis”. En junio de 2016, a su llegada a la universidad, en un brazo cargaba a la bebé y en el otro sostenía la tesis.

El vicerrector académico, Joachim Hahn, cerró la charla invitando a todos los profesores a hacer de la Universidad del Norte su proyecto de vida, de igual forma como han luchado por sus títulos profesionales y sus familias.

 “Ciertamente lo que nuestro rector nos pide, de dar nuestro 125%, no es fácil, pero es parte de nuestra cultura institucional. Hay que trabajar muy duro y es cierto que exigimos una carga docente alta, es cierto que exigimos unas investigaciones y publicaciones, es cierto que vamos a seguir exigiendo más, porque ese es nuestro desafío. Esa responsabilidad con nuestros estudiantes y con nuestra región, que nos necesita profundamente, nos obliga a exigir”, concluyó el vicerrector.

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias