Regresa el Concurso de Innovación Pedagógica

El concurso, organizado por el CEDU, busca reconocer el esfuerzo de aquellos docentes que se atreven a innovar y mejorar en su labor dentro del aula, generando en los estudiantes experiencias de aprendizaje significativas y duraderas. Postulaciones de proyectos hasta el 29 de julio.

PORTADA-FINAL-CEDU.png

Por:

18 abr 2022

Los profesores uninorteños tendrán nuevamente la oportunidad de postularse al Concurso de Innovación Pedagógica del CEDU, espacio que busca reconocer y fomentar el esfuerzo de aquellos docentes que se atreven a innovar en su ejercicio dentro del aula, para así favorecer los aprendizajes significativos y duraderos en sus estudiantes. 

¿Qué es la innovación pedagógica?

Este concepto en el CEDU se entiende como el cambio que puede emprender un docente en su forma de planear, desarrollar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes en un contexto de formación, con el fin de favorecer el aprendizaje dentro del mismo, y esto hace referencia a tres aspectos: 

  •  La introducción y experimentación de nuevas estrategias docentes o de nuevos recursos didácticos que propicien una enseñanza más activa y motivadora.
  • El desarrollo de modelos de evaluación que favorezcan nuevas propuestas de innovación en su materia. 
  • El uso de la creatividad para generar experiencias que favorezcan de manera clara la internacionalización del estudiante.

Este concurso entonces está dirigido a todos los profesores de Uninorte (tiempo completo, medio tiempo y catedráticos) que hayan implementado y documentado procesos de innovación pedagógica por al menos 2 períodos académicos (1 año).

En esta ocasión, el concurso cuenta con 2 modalidades: 

  1. La modalidad de Innovación pedagógica con investigación de aula: busca premiar a aquellas propuestas de innovación que se hayan sistematizado a través de la metodología de investigación de aula (Scholarship of Teaching and Learning, o SoTL). 
  2. La modalidad de buenas prácticas docentes: contiene dos líneas de acción: Buenas prácticas docentes, dirigida a experiencias que hayan generado un alto grado de reflexión pedagógica en los estudiantes; y la segunda línea de acción es Buenas prácticas de diversidad e inclusión en el aula, dirigida a docentes que hayan implementado acciones o medidas para fomentar la inclusión dentro del salón de clases. 

Este año el concurso tendrá 3 jurados: internacional, nacional y local. La jurado internacional será Yareni Gutiérrez Gómez, docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, quien fue reconocida en el año 2019 como docente de excelencia. El jurado nacional será el profesor de la facultad de Educación de la Universidad de los Andes, Gary Cifuentes Álvarez, quién además es un reconocido autor de publicaciones sobre evaluaciones de innovación e investigación de aula. A nivel local, la jurado será Indira Niebles, docente e investigadora del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad del Norte, quién fue la ganadora del concurso de innovación pedagógica en modalidad Buenas Prácticas en el año 2021.

Cabe resaltar que el CEDU recibirá las postulaciones de los proyectos hasta el 29 de julio, y los docentes deberán rellenar los formularios dispuestos para ello, dependiendo de la modalidad en la cual desea participar. Las sustentaciones de las propuestas ante los jurados se llevarán a cabo entre el 21 y 23 de septiembre. 

Los ganadores del concurso recibirán un premio que dará cuenta de su esfuerzo y dedicación como un docente innovador. Este reconocimiento será entregado a los ganadores en la próxima ceremonia de Reconocimientos Académicos a Docentes 2022. Adicionalmente, los ganadores de la modalidad Innovación pedagógica con investigación de aula, publicarán su propuesta como capítulo del libro que va a lanzar el CEDU, titulado 'Innovar para educar'. 

Si desea conocer más información acerca del concurso y/o desea rellenar los formularios de inscripción, puede hacer clic aquí.

Por: Saúl Granados Ruiz 

Más noticias