Sábado del Docente, 14 años revelando la importancia social de la ciencia

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El profesor del colegio Dolores María Ucrós, Eduardo Pérez, junto con sus estudiantes Diego Barros (izq) y Joseph Zapata (der).

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28 sep 2017

Joseph Zapata es un estudiante de séptimo de bachillerato del colegio Dolores María Ucrós del municipio de Soledad. A sus 12 años dice estar fascinado por la diversidad de los sistemas fotovoltaicos, lo cuales pueden transformar la energía solar en eléctrica. Sentado en un jardín de Uninorte, recalca que pertenece al grupo de investigación de la escuela, el cual cuenta con la asesoría del profesor Tomás Rada, del Departamento de Física, y el acompañamiento de Sábado del Docente.

Este programa nació hace 14 años a partir del interés y la responsabilidad social de la división de Ciencias Básicas para fortalecer el vínculo entre colegio y universidad, y contribuir al mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes en ciencias básicas, a través de talleres, seminarios, conferencias y la presentación de proyectos de aula de docentes y estudiantes.

Su profesor, Eduardo José Pérez Martínez, licenciado en matemática y física, magíster en Física de Uninorte, señala que “una de las características de este proceso es el interés por el aprendizaje”. “Los niños empiezan a desarrollarlo, en este caso habilidades de celdas solares. Hacemos investigación. Son requerimientos de ley (115), requisitos para mejorar la calidad educativa en un plantel, elementos indispensables que se deberían de mantener en todos los colegios”, añade mientras sus pupilos posan para la foto.

Los profesores de ciencias naturales del Dolores María Ucros trabajan en un proyecto de investigación sobre energías renovables desde hace 12 años. Indagan sobre las diferentes fuentes bioenergéticas que no contaminan el medio ambiente y tienen un semillero de investigación.

La directora del programa, Judith Elena Arteta Vargas, puntualiza que el principal objetivo de Sábado del Docente es acompañar estos procesos e incentivar a los profesores porque “a veces las condiciones donde se desarrollan los proyectos no son las mejores en las instituciones”.

“Tanto profesores como niños tiene que ofrecer tiempo y trabajo extra que, en el caso de los docentes, no son remuneradas. Con el programa recuperamos estas experiencias, les damos espacio para que se muestren y los profesores hagan uso de los laboratorios de la universidad”, afirma.

Hoy alrededor de 200 instituciones educativas de Barranquilla y los municipios del Atlántico están integrados a Sábado del Docente, y más de 400 profesores de ciencias naturales y matemáticas están motivados y actuando a favor de mejores prácticas de enseñanza, que llegan a más de 20.000 estudiantes beneficiados con el programa.

Darío Castro Castro, docente del departamento de Física y Geociencias de Uninorte, manifiesta que no ha sido fácil todos estos años tratar de motivar a la gente, pero que la constancia da frutos.

“Uno de los principales objetivos del programa es mostrarles la importancia social de la ciencia. La sociedad no se desarrolla sin ciencia. Esta ha sido la forma de motivar a los profesores y estos a sus estudiantes. Hay que ser ciudadanos científicos, es decir, tener una forma científica de pensar las cosas de la vida”, enfatiza.

Como parte del proceso conjunto del programa, destaca que en los últimos cinco años se realiza Geo Expo Física, un evento académico que lidera el departamento de Física y Geociencias, donde los estudiantes de la universidad  y de los colegios exponen sus proyectos con los que solucionan problemáticas cotidianas, aplicando conceptos teóricos de las ciencias básicas.

“Nosotros pertenecemos al grupo llamado El Nuevo Mundo de la Energía. Nuestro proyecto de investigación de este año es la preparación, construcción y caracterización de una celda solar sensibilizada, a base de pigmentos vegetales. Queremos desarrollarnos, poder tener más formas para sustentar mejor nuestros proyectos y dar una solución a problemas como el calentamiento global, al utilizar energías renovables como la solar”, enfatiza Zapata.

Junto con Diego Barros, de quinto de primaria, sustentó ante profesores de la escuela y de la universidad su proyecto. “Nuestra meta final es crear una pintura que recree la fotosíntesis porque la energía solar al pegarse a la pintura da energía”, agrega Diego al mostrar algunos de los pigmentos utilizados.

Martha Rosa Racedo Amador, licenciada en Biología y Química del colegio, concluye que la experiencia con el programa Sábado del Docente es “enriquecedora” porque aporta nuevas experiencias, conocimientos y metodologías de investigación que transmiten a sus alumnos. 

Por José Luis Rodríguez R.

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