Sábado del Docente analiza rol de la mujer en la ciencia

sabado-docente-2018.jpg
Docentes, estudiantes y coordinadora del programa Sábado del docente durante la jornada.

Por:

15 mar 2018

Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer, educadores de distintas instituciones, estudiantes y la coordinadora del programa de Ciencias Básicas se reunieron el 10 de marzo para debatir el valor que se le asigna a la mujer dentro de la sociedad y la ciencia. De igual forma, llevaron a cabo actividades para fortalecer competencias, crear red de contactos y actualizar informaciones.

De acuerdo con Judith Arteta, coordinadora del programa, ‘’hombres y mujeres hoy en día debemos dejar de esclavizarnos, hay tareas que hacen parte de la cotidianidad, como lo es realizar los oficios del hogar, que no deberían ser vistos como algo tan transcendental’’. Con esta idea la también docente argumentó la importancia de reconocer otro tipo de valores en la mujer, como la inteligencia, la cual considera aún requiere  trabajo para atribuírsele al rol femenino. Para lo anterior, la docente puso de manifiesto el ejemplo de Marie Curie, la única mujer en el mundo que se ha ganado dos premios Nobel, así como un video explicativo sobre la cantidad de méritos que reciben los hombres en comparación a las mujeres en las distintas áreas de la ciencia.

Los asistentes también dialogaron sobre otros valores asignados a la mujer como valentía, lucha e igualdad. El licenciado Humberto López, representante del colegio distrital Calixto Álvarez, tuvo a cargo el primer taller de la jornada por medio del cual quiso dejar un mensaje: ’’matemáticas, para todos. Un asunto de equidad’’.

Miguel Sanjuán, docente del instituto educativo José Castillo Bolívar de Soledad, afirmó que ‘’el papel de la mujer en la educación es de gran importancia, pues ellas son educadoras por naturaleza’’. Refiriéndose al papel biológico que la naturaleza les ha asignado al ser madres. El soledeño además expresó que con este tipo de espacios, se puede enriquecer mucho la práctica profesional,

‘’A raíz de de mi asistencia a esta jornada, desde el año pasado estoy trabajando en un proyecto de matemáticas con mis estudiantes. El sábado pasado tuve la oportunidad de traerlos acá y quedaron enamorados, están muy entusiasmados por seguir asistiendo’’, puntualizó.

Según Ángel Infante, estudiante de 16 años de la Institución Educativa Distrital del barrio Simón Bolívar, ‘’se han visto cambios dentro del aula de clases desde que sus profesores y compañeros han asistido a la jornada. Las clases de ciencias naturales pasaron de estar enfocadas en la teoría a volverse más interactivas’’. El alumno de último grado de bachillerato contó que ‘’esta actividad permite a los estudiantes que quieren aprender a profundidad, un espacio complementario a la clase’’.

Por María Celeste Lozano

Más noticias