Sábado del Docente destaca la importancia de la divulgación en la investigación científica

La última edición del programa contó con estudiantes de diferentes instituciones educativas de Barranquilla, quienes apendieron con profesores de Ciencias Básicas cuán relevante es la investigación científica dentro del aula de clases.

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23 ago 2022

Con la presencia de estudiantes de diferentes colegios de Barranquilla se realizó la nueva edición del programa Sábado del Docente 2022. Esta vez con el objetivo de concientizar a los estudiantes de la importancia de la investigación científica y sus formas de divulgación en los diferentes ámbitos dentro y fuera de la academia. 

Sábado del Docente es un programa institucional que lleva más de 10 años en Uninorte, en el que a través de sesiones mensuales se convoca a docentes y estudiantes de instituciones educativas de la región. Cada mes hay una temática distinta y para agosto está enfocada en la divulgación científica, debido a la importancia de recalcar el tema de los museos como puente primordial para la divulgación en temas de investigación.


                    Estudiantes escuchan charla sobre la investigación científica.

El evento académico fue llevado a cabo el 20 de agosto en el salón 21K por docentes del Departamento de Química y Biología, para conocer los tipos de investigación científica que se desarrollan en los salones de clase y fue abierto a toda la comunidad de docentes de instituciones educativas de la región.

En esta oportunidad la jornada inició con las primeras palabras de Ricardo Gutiérrez docente del Departamento de Química y Biología, con el propósito de promover el debate y la opinión pública crítica sobre la labor científica, acerca de la importancia de la investigación para el desarrollo del país y debates de tipo ético sobre decisiones gubernamentales, además de fomentar la adopción de una cultura científica. Es decir, que el ciudadano se interese por comprender los avances de la ciencia, los beneficios de su aplicación e incorpore de alguna manera sus métodos, resultados o recomendaciones.

Del mismo modo, Gutiérrez también mencionó la importancia de los lugares dónde se maneja este tipo de divulgación. "Precisamente el tema de la sección de hoy era el tema de la divulgación científica como los museos, que es uno de los medios utilizados normalmente para hacer este tipo de divulgación y riquísimos en esta sección incluir la visita al Museo Vivo de Ecocampus de la Universidad del Norte", aclaró el docente.


                        Profesor Oscar Hernández durante su intervención.

Continuando con el tema de la investigación académica, Oscar Hernández docente del Departamento de Química y Biología, presentó la importancia de tratar estos temas desde los estudiantes para incentivar la vocación científica, además de motivarlos a estudiar carreras científicas. Acercar el conocimiento científico a personas no expertas que toman decisiones importantes en la sociedad como dirigentes políticos, gubernamentales, empresarios para la asignación de recursos o financiación, y también mostrar avances científicos y tecnológicos para mejorar la calidad de vida o resolver problemas de la humanidad.

Pero existen más formas de comunicar la ciencia. La enseñanza es un ejemplo de ello, porque hace parte de ese eje de comunicación durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. Y con esto se promueve la comprensión de conceptos científicos y el alfabetismo científico o comprensión de conceptos básicos de la ciencia.

La jornada finalizó con la visita de los estudiantes al museo vivo del programa Ecocampus de la Universidad del Norte.
 

Por Jordy Barrios

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