Sábado del Docente impulsó el aprendizaje de las ciencias en más de 70 comunidades escolares

En la celebración de sus 20 años se realizó la clausura de las actividades del programa en 2023, en la que estudiantes y egresados de Ciencias Básicas presentaron parte de sus trabajos de investigación, mientras maestros de los colegios compartieron sus experiencias de aula.

Clausura sabado docente 2023

Por: José Luis Rodríguez R.

15 dic 2023

Más de 70 comunidades escolares de la región (69 % de Barranquilla y 31 % de otras localidades) beneficiadas, a través de la formación de 103 educadores en nuevas prácticas pedagógicas de las áreas de matemáticas, física, química, biología, ciencias naturales, estadística, entre otras; que motivan a sus estudiantes al aprendizaje de las ciencias, son algunos de los resultados con los que cerró el 2023 el programa de Sábado del Docente, organizado desde hace 20 años por la División de Ciencias Básicas de la Universidad del Norte.

Durante su clausura, desarrollada el 18 de noviembre en el salón 13G2, estudiantes y egresados de los posgrados de la División de Ciencias Básicas presentaron parte de sus trabajos de investigación, mientras varios maestros participantes del programa compartieron sus experiencias de aula y docentes de Uninorte conmemoraron los frutos de 20 años de trabajo académico.

Además de Barranquilla, participaron docentes de Santa Marta, Puerto Colombia, Baranoa, Galapa, Malambo, Soledad, Juan de Acosta, Ponedera y Manatí. 

"Fíjense que ustedes, los maestros, están desarrollando actividades en distintos escenarios en los colegios, que debemos seguir motivando. Cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo en la asesoría y orientación para que se animen a promover este tipo de actividades adicionales en torno a las ciencias", enfatizó el profesor Tomás Rada, del Departamento de Física y Geociencias. 



De esta manera, Zuriel Peña Ubarne, licenciado en matemáticas y egresado de la Maestría en Estadística Aplicada, realizó una conferencia sobre “Modelos de conteo para biomarcadores de genotoxicidad en personas expuestas a residuos de minas de carbón”. La nutricionista Cecilia Margarita Torres González, egresada de la Maestría en Ciencias Naturales, presentó la conferencia “ADN Comestible”, y el licenciado en matemáticas y física, Donaldo Caballero Maldonado, estudiante del Doctorado en Ciencias Naturales, habló sobre “La termoelectricidad en materiales 2D”. 

Entre las experiencias de los colegios socializadas, la profesora Celia Trillos y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa, presentaron dos experiencias investigativas de aula: “Defectos refractivos (programa ONDAS)” y “Tecnologías aplicadas a la creación de dispositivo automatizado para regular las condiciones ambientales de los polinizadores del mariposario Gabriel García Márquez”. De igual forma, el profesor Eddie Rodríguez Bossio, licenciado en matemáticas y física, doctor en Ciencias de la Educación y docente de Matemáticas del colegio ITIDA de Soledad, presentó la experiencia de aula “Ludoteca y arte matemático”.
 
                                

“Se han venido uniendo al programa profesores de otras áreas, como ciencias sociales, computación, lectura, lengua castellana, entre otras. Seguimos animando a nuestros a niños para que opten por este tipo de espacios de ciencias y a los docentes a que se formen con nuevas prácticas pedagógicas”, afirmó la profesora Andrea Monroy, del Departamento de Química y Biología.

Sábado del Docente es un espacio generado desde la División de Ciencias Básicas, orientado a intercambiar ideas, opiniones y experiencias entre docentes de colegios y estudiantes en edad escolar. En total, más de 500 profesores de ciencias naturales y matemáticas han sido formados a favor de mejores prácticas de enseñanza, que han llegado a más de 20 000 estudiantes beneficiados con el programa.

También puedes leer: Enseñar ciencias y matemáticas, un reto que se supera con creatividad

La base de datos del programa ha evidenciado un crecimiento en la participación de docentes del nivel de básica primaria, quienes también han querido formar parte de la comunidad de práctica intercambiando saberes con docentes de básica secundaria, media y universitarios para la mejora de sus prácticas pedagógicas.



La dinámica del programa se ha orientado en los últimos años hacia el interés y la responsabilidad social que, desde la División de Ciencias Básicas, se realiza fortaleciendo el vínculo entre colegio y universidad para contribuir al mejoramiento del aprendizaje en ciencias básicas de los estudiantes, a través de talleres, seminarios, conferencias y la presentación de proyectos de aula de docentes y estudiantes.

Actualmente, desde el IESE se brinda apoyo a los procesos de cualificación docente mediante acompañamiento a los educadores de básica primaria, secundaria y media por parte de expertos en educación.

En conmemoración de los 20 años de Sábado del Docente, se hizo entrega de reconocimientos a docentes de la Universidad del Norte, que han participado desde los inicios del programa, han permanecido por años contribuyendo al desarrollo del mismo o han brindado su tiempo de manera desinteresada.

Reconocimientos

Nombre

Dato

1

Celia Trillos Figueroa

Docente Uninorte

2

Darío Castro Castro

Docente Uninorte

3

Juan Miranda Crespo

Docente Uninorte

4

Rafael Escudero Trujillo

Docente Uninorte

5

Ricardo Gutiérrez De Aguas

Docente Uninorte

6

Roque Lobo Torres

Docente Uninorte

7

Tomás Rada Crespo

Docente Uninorte

 

 

También fueron distinguidos dos maestros de colegios que han tenido una participación constante en los últimos años y han reafirmado su compromiso con la educación durante este año, asistiendo a todas las sesiones programadas del año. Ellos son: Emir Martínez Cárdenas, del I.E.D. Nuestra Señora de las Nieves, y Juan Carlos Chacón Arcia, del Colegio Nuestra Señora de Nazareth.

 

Sábado del Docente vuelve el 24 de febrero de 2024.

Más noticias