Se abrió “la maleta de viajes“ de Álvaro Cepeda Samudio

En el marco de la segunda Cátedra Álvaro Cepeda Samudio, la biblioteca dio apertura a la exposición de la colección literaria que el escritor y periodista barranquillero recopiló durante sus viajes en el exterior. Se trata de la donación hecha por su viuda, Tita de Cepeda.

PORTADA-CEPEDA-SAMUDIO.png

Por:

21 abr 2022

Con el objetivo de conmemorar los 50 años del fallecimiento de Álvaro Cepeda Samudio y los 60 años de la publicación de su obra La Casa Grande, la segunda cátedra en su honor, organizada por el Centro Cultural Cayena, dio apertura simbólica a “La maleta de viajes de Álvaro Cepeda Samudio”, la cual trajo a mediados del siglo XX, desde Estados Unidos a Barranquilla, una colección literaria conformada, en su mayoría, por libros de literatura, arte, cine e historia adquiridos en sus viajes al exterior.

El evento tuvo lugar el 19 de abril, en la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. de la Universidad del Norte, dando apertura a una exposición que durará el resto del primer semestre en el tercer piso de la biblioteca. A través de esta, los interesados podrán apreciar algunos de los más de 2000 libros que hacían parte de la biblioteca personal de Cepeda, la cual fue donada a Uninorte por su viuda, Teresa Manotas de Cepeda, conocida como Tita. “En esta exposición conoceremos algunos de los títulos y autores que ‘el nene‘, como le llamaban sus amigos, devoraba con su lectura e influyeron en su obra periodística, literaria y en el cortometraje de La Langosta Azul. Algunos de esos autores son William Faulkner, Truman Capote, Steinbeck, Ernest Hemingway, Erskine Caldwell, John Jerzy, Norman Mailer, T.S Eliot, William Saroyan, entre otros. Varios de ellos son escritores y periodistas innovadores”, señaló Marlem Uribe, encargada de la colección digital de la biblioteca de Uninorte. 

           
                Algunos de los libros que hacen parte de la colección de Cepeda Samudio.

Cabe destacar que el listado bibliográfico completo de las obras donadas por Tita de Cepeda podrá ser consultado próximamente en la página web de la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. Al igual que con otros archivos y recopilaciones, esta donación fortalece el catálogo de colecciones especiales de la institución, como por ejemplo el Archivo Parrish, la colección Alberto Abello Vives, la colección Ramón Illán Bacca, entre otras. 

“La invitación es para que conozcan la colección, se interesen por todo este universo literario de Álvaro Cepeda Samudio y también, evidentemente, de la obra que produjo este gran artista del Caribe colombiano”, puntualizó Uribe. 

La colección de Cepeda Samudio es, como le expresó el mismo autor a García Márquez en alguna visita de este a su casa: “los mejores libros del momento, los únicos que merecen leerse, de los únicos que saben escribir”.

Por: Saúl Granados Ruiz
 

Más noticias