ONU Mujeres certifica la formación de primera cohorte de fortalecimiento en emprendimiento y empleabilidad

Un total de 196 mujeres de Soledad y Barranquilla finalizaron la etapa de formación coordinada por Uninorte. La ceremonia de entrega de certificados fue en el Salón 13G2, el viernes, 8 de septiembre.

Graduadas ONU Mujer.jpg
Graduadas de los programas.

Por: Keidy Barrios M.

11 sep 2023

En el marco del proyecto Más allá de las banderas somos mujeres de ONU Mujeres, una primera cohorte de 23 emprendedoras y 163 mujeres de Soledad y Barranquilla certificó sus nuevas herramientas y conocimientos adquiridos durante los cursos de Fortalecimiento en Habilidades Emprendedoras y para la Empleabilidad, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos (PRM) y en alianza con la Alcaldía de Barranquilla y de Soledad.  

Esta formación, que se implementó hasta el 30 de agosto, contribuye al fortalecimiento del liderazgo y la integración socioeconómica de mujeres migrantes venezolanas, colombianas retornadas o de comunidades de acogida, con el objetivo de impulsar el empoderamiento económico en ellas. “Ustedes han creado una red de apoyo por parte de una comunidad muy importante durante todo este proyecto, fruto de su dedicación”, comentó María Clemencia Sierra, decana de la Escuela de Negocios de la Universidad del Norte durante la ceremonia de certificación realizada el viernes, 8 de septiembre,.   

Grupo de emprendedoras durante una de las actividades de formación.

 

Durante 4 meses, las emprendedoras obtuvieron conocimientos sobre costos, marketing digital, plataformas digitales, economía, gastos, manejo financiero, entre otros temas, que les permitirá fortalecer sus emprendimientos y hacer buen uso de los recursos y ganancias de sus negocios. En cuanto a las capacitaciones en empleabilidad, se abordaron temas esenciales como: el marco legal colombiano de contratación, elaboración y alistamiento de hojas de vida, y preparación para entrevistas laborales. Asimismo, en alianza con el SENA, se fortalecieron habilidades de alta demanda laboral como lo son: servicio al cliente, logística, ofimática, entre otras.

El programa fue una nueva oportunidad para muchas mujeres con ganas de salir adelante. La necesidad de buscar un nuevo camino las llevó a estos nuevos proyectos que tuvieron un aprendizaje, con un comienzo de prácticas y nuevos retos.

"Comencé mi negocio desde cero, un emprendimiento asociativo que está cargado de mujeres con muchos talentos y habilidades, los cuales fueron reforzadas gracias a la Universidad del Norte. Hoy nuestra meta es seguir con nuestro emprendimiento, posicionarnos en Soledad y también llegar a Barranquilla”, afirmó Jennifer Suárez, graduada del programa. 

Jennifer Suárez, recibiendo su certificado.


“Vine con muchas dudas y miedos, pero gracias a las capacitaciones adquiridas me hicieron empoderarme, llenarme de confianza y luchar por mis sueños. He aprendido cuánto vale una hora de mi trabajo, a darle un valor enorme y a seguir adelante”, mencionó la barranquillera Rosiris Gómez.

“Quiero motivarles a que sigan aprovechando todas las oportunidades que tengan para seguirse calificando y aportando no solo a su propio desarrollo, sino al desarrollo de las personas que están en su entorno. Sabemos muy bien que todas tienen un perfil de liderazgo comunitario y que ese liderazgo lo han ganado, porque no solamente piensan en ustedes y en el desarrollo personal, sino en cómo ayudar a esas compañeras y vecinas a que fortalezcan sus competencias”, finalizó Ana Liliana Ríos, docente de la Universidad del Norte y directora del proyecto.

Más noticias