Se inaugura el Centro de Escritura para fortalecer competencias escriturales

profesor-Álvarez-centro-de-escritura.jpeg
El profesor Sergio Álvarez durante su intervención.

Por:

29 ago 2018

Alista la hoja de papel, la página de Word y tu creatividad, pues en el campus nace un espacio dedicado a la escritura y la cultura de la revisión. Surge una unidad de servicio, en donde la comunidad de Uninorte, sin distinción de cargo o programa, podrá fortalecer sus competencias escriturales. Comienza a escribirse la historia del nuevo Centro de Escritura ECO (Eficacia Comunicativa), inaugurado este 28 de agosto por el departamento de Español, en el tercer piso del Bloque K.

“Únete al movimiento de las palabras’, ese fue la frase que se me ocurrió para el final del vídeo oficial del Instituto de Idiomas, al expresar la visión conjunta de los departamentos de Español y de Lenguas Extranjeras. Ahora es el lema del nuevo Centro de Escritura (…) La escritura se asocia con lo acabado, con el fin, con lo permanente, pero esa asociación esconde un movimiento incesante, que siempre es un punto de partida. Hoy les doy la bienvenida al movimiento de las palabras”, manifestó Sergio Álvarez Uribe, docente del departamento de Español y director del nuevo centro, a los asistentes del acto inaugural.

De acuerdo con el profesor, el centro en este momento ofrece seis servicios: tutoría individual, tutoría grupal, tutoría especializada (relacionada con necesidades más específicas en un campo del saber, como una tesis de grado), sesiones de escritura para máximo 30 personas, talleres y charlas con invitados especiales. Cuenta con treinta tutores, denominados guías de escritura, y con asientos ergonómicos que facilitan la movilidad dentro del salón. Su horario va de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., pero a futuro podría extenderse, en función de las necesidades de los estudiantes.

"Cuando hace cuatro años el Instituto de Idiomas se transformó en división académica y asumimos los departamentos de Español y de Lenguas Extranjeras, el de Español nos trajo infinidad de proyectos. Identificamos la necesidad de contar con un centro de escritura (…) Tuvimos la fortuna de que la vicerrectora Alma Lucía nos apoyara con la iniciativa y la Oficina de Planeación, Carla y su equipo, nos ayudaran a construir este espacio maravilloso. Era una pared blanca y sólo una puertecita con un candado.... El mensaje de esto es que las puertas con candados no existen. Queremos invitarlos a aprovechar este espacio y le den rienda suelta a su creatividad”, declaró Pía Osorio, decana del Instituto de Idiomas. 

Josef Amón Mitrani, filósofo y profesor del departamento de Español, expresó que la importancia de un centro de escritura también radica en refutar ciertos mitos, como que la actividad de escribir es solitaria y se hace para sí mismo, que la escritura literaria y académica se mantienen alejadas, o que es necesario ser talentoso para escribir bien.

“La semana pasada cumplí cinco años de ser profesor de tiempo completo. No recuerdo cuantas propuestas hice del centro de escritura, la última presentación la tengo marcada con ‘versión 22’, pero estoy seguro que hubo más versiones no numeradas. Los invito a que se unan al movimiento que puede suceder en este lugar, a que exploren el suyo”, concluyó Álvarez Uribe.

Al acto de inauguración asistió el rector Adolfo Meisel, la vicerrectora administrativa, Alma Lucía Díaz Granados; el vicerrector académico, Joachim Hahn; el escritor Alonso Sánchez Baute, funcionarios de la Oficina de Planeación, docentes y estudiantes.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias