Seguridad, medio ambiente e igualdad: los retos globales entre Colombia y Francia

embajador-de-Francia-2018.jpg
El embajador de Francia Gautier Mignot durante su exposición.

Por:

15 mar 2018

Para el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, la seguridad, la protección del medio ambiente y la lucha contra las desigualdades son los tres principales retos que afrontan hoy ambas naciones a nivel global. Sus argumentos los expuso este 14 de marzo en Cátedra Europa, al término del Simposio de la Asociación de Científicos Franco-Colombianos.

“Hemos respaldado el proceso de Paz desde el principio, tanto políticamente como en materia de cooperación. Es indispensable que esta última guerra del continente se pueda superar. Combatir la violencia dejando atrás las ideas extremas, las noticias falsas, las amenazas en redes, la polarización. Aquí es clave la educación, pero también la sanción”, advirtió el funcionario.

La proximidad cultural, el valor de la democracia, de los derechos humanos y más de 200 empresas francesas que hoy aportan a la economía del país –destacó- son algunos de los lazos que unen a ambos gobiernos para afrontar los diferentes desafíos en materia política y económica.

Sobre el reto en la protección del medio ambiente, Mignot recordó que en 2015 fue firmado el Acuerdo de París, que busca, entre otros objetivos, limitar el calentamiento global a dos grados a finales de siglo. Pero al mismo tiempo señaló que la amenaza de la biodiversidad y los ecosistemas es constante, y que en Colombia, siendo el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, el trabajo debe ser mayor.

Actualmente existen muchos convenios sectoriales, pero ninguno “horizontal”, con principios de protección y fuerza vinculante que complemente a todos los demás. Por eso explicó que hoy gestiona en las Naciones Unidas un grupo de negociación que dé con este tipo de tratado internacional. La meta, puntualizó, es poder firmarlo en 2020.

“En cuanto a la lucha contra las desigualdades no se trata solo de un deber moral sino de una necesidad. No podemos resolver los dos primeros retos, si no solucionamos este. Afortunadamente tenemos una hoja de ruta universal: la Agenda 2030, adoptada en septiembre de 2015”, indicó.

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias