Ser emprendedores y líderes innovadores, estas son las aspiraciones de nuestros estudiantes

Estos son los resultados de la encuesta Career Test 2023 de Universum, firma líder mundial en Employer Branding, que colabora con las universidades para obtener perspectivas sobre las competencias, preferencias, valoración de reputación y acompañamiento en procesos de orientación profesional.

Universo

Por: José Luis Rodríguez R.

25 oct 2023

Ser emprendedor, tener una carrera internacional y ser un líder innovador, impulsado por un fuerte espíritu de equipo, son las principales cualidades que buscan desarrollar hoy a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte, de acuerdo con los resultados de la encuesta Career Test 2023 de Universum, firma líder mundial en Employer Branding que realiza investigaciones de mercado sobre las expectativas de carrera del talento y empleador.

La gestión de los datos es realizada a través de la Oficina del Egresado, la cual entrega anualmente estudios propios de seguimiento al recién egresado, pero en los últimos años ha presentado resultados de encuestas de percepción de estudiantes sobre su experiencia universitaria, con aliados como Universum, que colabora con las universidades más importantes del mundo para obtener perspectivas sobre las competencias, preferencias, valoración de reputación y acompañamiento en procesos de orientación profesional.

El estudio tomó una muestra de 1339 estudiantes de pregrado (55 % mujeres y 45 % hombres): 479 de ingenierías, 358 de humanidades y derecho, 220 de ciencias empresariales y negocios, 196 de ciencias de la salud y 86 de ciencias básicas, entre septiembre de 2022 a mayo de 2023. 

De acuerdo con Karen Chamíe, directora de la Oficina del Egresado, durante los últimos dos años la encuesta muestra que nuestros estudiantes se autodefinen principalmente según tres perfiles profesionales que hablan de sus metas y aspiraciones profesionales.

"Los globe-trotters, porque mantienen una fuerte orientación internacional, con perspectiva cosmopolita y buscan ampliar sus horizontes en una empresa multinacional que les brinde la oportunidad de viajar al extranjero. Los ground-breakers, con una marcada orientación emprendedora, que ha destacado mucho más después de pandemia, sueñan con trabajar en un entorno de start-up dinámico, orientado a equipos y con una fuerte inclinación hacia la innovación. Los go-getters muestran una fuerte orientación hacia el desempeño, triunfadores ambiciosos, deseosos de ingresar en empresas exitosas con reputación de contar con el mejor talento", explicó.

La encuesta también arrojó que la excelencia, la calidad, el prestigio y la innovación son los principales atributos que destacan anualmente los estudiantes de Uninorte. Entre los pilares de atractividad de la institución, el estudio señala su prestigio internacional, excelencia educativa, investigación de excelencia, fuertes lazos con la industria, un ambiente dinámico y creativo, amplia oferta de actividades extracurriculares, un ambiente estimulante de aprendizaje, entre otros.

La encuesta Career Test de Universum es una consultora basada en Suecia, con más de 30 años de experiencia, presencia en 40 mercados y líder en employer branding. A través de investigación de mercado, consultoría y soluciones de medios, el objetivo de Universum es cerrar la brecha entre las expectativas de los empleadores y el talento, así como apoyar a las instituciones de educación superior en sus roles.

Más noticias