Sergio Aroca: un contador integral en el campo del análisis financiero

Graduado de la primera promoción en 2017 y becario durante la carrera, destaca su formación en Uninorte y la evolución de su profesión en el mundo global. Labora hoy como analista global de informes financieros en Orbia.

Egresado-destacado-contaduria-publica-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

21 abr 2023

Sergio Andrés Aroca Noriega es un egresado destacado del programa de Contaduría Pública de la Universidad del Norte, quien se ha distinguido en su formación académica y experiencia profesional en el área de la contabilidad. Graduado de la primera promoción en el año 2017 y becario durante la carrera gracias al concurso Contablemente, Sergio labora hoy como analista global de informes financieros en la multinacional Orbia, líder global en riego de precisión y digital farming, y uno de los mayores productores mundiales de tuberías de plástico y accesorios. 

Durante su carrera universitaria, Sergio tuvo la oportunidad de laborar y estudiar al mismo tiempo, lo cual le permitió aplicar la teoría en la práctica y enriquecer su formación profesional. Además, luego de graduarse, aplicó a un cargo en la Universidad del Norte, donde estuvo como analista en Tesorería, lo cual describe como una experiencia muy enriquecedora que le permitió tener una visión más holística de la universidad.

Según Sergio, su sello Uninorte es su formación integral, lo cual le ha permitido estar abierto a cualquier tipo de reto y conectar fácilmente con diferentes tipos de negocio. "Somos los que miramos hacia el futuro y tratamos de superar todos los obstáculos que se proyecten, nos anticipamos y aportamos a la organización para que sea de alto nivel", manifiesta.

Durante su experiencia profesional, Sergio aplicó al programa Global Trainee en la multinacional Tenaris, donde estuvo por tres años y tuvo la oportunidad de pasar por varias áreas del departamento financiero. En ese programa, también tuvo la oportunidad de viajar a Argentina para aprender durante un mes sobre el proceso productivo de la organización, lo cual le permitió dar mejores aportes al análisis financiero.

“Fue uno de los retos más grandes de mi vida y creo que uno de los que más me ha impulsado a nivel profesional. Ahí estuve en contabilidad y en impuestos”, evoca.

                          

     Sergio Aroca durante el panel del Día del Contador en Uninorte.


Después de su experiencia en Tenaris, laboró en la compañía de bebidas alcohólicas, Diageo, y actualmente se encuentra en Orbia, en Ciudad de México, en el área de Global Reporting. Durante la celebración del Día del Contador en Uninorte, Sergio participó en un panel con el objetivo de enseñar a los estudiantes el papel del contador en la toma de decisiones empresariales y cómo integrar temas de sostenibilidad, innovación y tecnología, a través de los desafíos digitales y su papel en los sectores económicos. 

Según el egresado destacado, la estrategia de sostenibilidad de Orbia se enfoca en la sustentabilidad a través de 224 líneas de negocios dedicadas a riegos industriales, que permiten brindar soluciones a los agricultores. "Estamos a la vanguardia en cada uno de nuestros sectores económicos impulsando estos cambios, el cambio climático es uno de los grandes retos, vemos cómo la sequía nos impacta como industria y bajan las ventas en diferentes sectores del país", afirmó.

El mensaje que Sergio quiere transmitir a los estudiantes es que la contabilidad es un campo muy amplio y que los contadores ya no son solo los encargados de los libros contables, sino que son quienes analizan y aportan en cualquier área del negocio. "Les digo que busquen esa pasión dentro de la alta gama que tenemos de posibilidades, que identifiquen qué es lo que más les apasiona y se enfoquen para que aporten lo más que puedan al negocio. Hoy creo que esa es la clave", concluye Sergio.

Más noticias