“Si entendemos que no tendremos una paz perfecta, podremos acercarnos más a una paz verdadera“: Pamela Flores

La paz es un concepto que muchos entienden como "la ausencia de conflictos". Un grupo de investigadores se propuso analizar este y otras concepciones en la publicación 'Paz imperfecta, interculturalidad y construcción de identidades', de Investigación y Desarrollo, revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano.

Pamela Flores lanzamiento revista 2022.jpg
Profesora Pamela Flores durante el lanzamiento del volumen monográfico 'Paz imperfecta, interculturalidad y construcción de identidades'.

Por:

03 mar 2022

“Me ha correspondido la satisfacción personal y académica de editar este monográfico de la revista Investigación & Desarrollo, dedicado a la reflexión sobre paz imperfecta, interculturalidad y construcción de identidades. Nuestro propósito al abordar el siempre controversial debate sobre la paz fue generar un espacio de reflexión académica sobre cómo las ciencias sociales, desde diversas perspectivas, teorías y métodos, pueden contribuir a crear escenarios de convivencia en contextos regionales, nacionales o internacionales”. Con estas palabras, Pamela Flores, PhD en Estudios Culturales y docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte, abre el volumen monográfico Paz imperfecta, interculturalidad y construcción de identidades, lanzado el 2 de marzo mediante un conversatorio transmitido por el canal de Youtube Uninorte Académico.

El monográfico hace parte de “Investigación y Desarrollo, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Desarrollo Humano”, publicación de la Universidad del Norte con amplia trayectoria a nivel regional, que nació en el año 1990 y cuyo objetivo es poner al alcance de la comunidad científica nuevas perspectivas y potencialidades de la investigación en el campo del desarrollo humano.

Flores, quien participó como editora invitada, explica que este volumen se viene trabajando desde el año pasado. Un trabajo gratificante, pero que supuso un reto el editarlo. “El tema de la paz, atrajo a muchas personas de América Latina, sobre todo de Colombia y de México, que digamos que son países en los que la ausencia de paz es más evidente. Se ha hablado más sobre ello y en el caso de Colombia toda la cuestión del proceso de paz, que hemos ido llevando los últimos años, ha hecho que sea un tema sensible (...) Si entendemos que no tendremos una paz perfecta, podremos acercarnos más a una paz verdadera (...) Entonces estuvimos trabajando durante todo el año, recibiendo muchísimos artículos, leyéndolos, evaluándolos, además que se mandó a pares ciegos, como corresponde en una revista indexada, y finalmente escogimos aquellos artículos que eran los que más se acercaban a nuestro objetivo”. 

El monográfico busca generar diálogo frente a estos temas y concientizar que la paz es un tema que se debe tocar. “Hay un par de textos en el monográfico que hablan de paces. Sabemos que es una palabra que no existe en rigor, pero sí es importante decir y tal vez recordar una expresión que se utilizaba en Bogotá que era 'hacer las paces'. Y creo que se trata de esto, de cómo hacer las paces, entendiendo que mi concepto de paz no es necesariamente el concepto de las otras personas, pero que tengo que llegar a un diálogo sobre esos. La revista busca poder contribuir a ese diálogo”.

El lanzamiento

Durante el lanzamiento, los diferentes autores y editores se reunieron para hablar un poco sobre sus artículos y lo que encontrarán los lectores. Jair Vega, editor general de la revista, quién además es coordinador de la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte, señala que la construcción de la paz sigue siendo un reto desde los aspectos más estructurales y los asuntos más cotidianos. Precisamente, "el tener varios autores que han investigado este tema nos ayuda a ir aportando comprensiones a la sociedad, que nos ayuden en este camino de construcción de paz”. 

Harold Juajiboy, autor del artículo Hacia una constelación de paces y desarrollos en Colombia, explicó que el concepto de paz ha tenido varias concepciones a lo largo de la historia. Primero señaló que hubo una primera concepción eurocéntrica, en la que se mira a la paz como la ausencia de conflicto y señala que esta es la concepción que normalmente se utiliza para resolver problemas y conflictos. Luego, a raíz de este concepto, se empiezan a despertar nuevas concepciones que señalan una paz positivista, de bienestar, etc. Y así el autor explicó las diferentes concepciones que ha tenido el concepto de paz y cerró explicando que las paces existen, porque son la simbiosis entre las diferentes concepciones de las mismas.


Lanzamiento del monográfico "Paz imperfecta, interculturalidad y construcción de identidades"

Luego tuvieron la oportunidad de hablar sobre su texto Condiciones emocionales de adultos huérfanos en su niñez a causa del conflicto armado colombiano, las autoras Isabel Neira y Mónica Gualdrón. En el artículo, describen los cambios emocionales que viven las personas que durante su niñez quedaron huérfanas a causa del conflicto armado en Colombia. “Nosotras investigamos sobre esas condiciones, precisamente, porque la mayoría de niños que sufrieron esta pérdida de paternidad ya son adultos. Encontramos que es necesario hacer un proceso de terapia y acompañamiento, para superar el duelo que están viviendo”, expresó Neira. De igual forma, Gualdrón argmentó que su interés radicaba en saber cómo la emocionalidad generada por la orfandad de los adultos afectaba su emocionalidad y la forma de ver el mundo.

La jornada transcurrió con breves reseñas sobre los textos que el público encontrará en la publicación. El profesor Jair Vega cerró la jornada agradeciendo a cada uno de los autores participantes, y concluyó que “lo interesante de este ejercicio, como señaló Pamela alguna vez, es que nos adentramos en distintos territorios, desde diferentes perspectivas y eso nos permite tener una gran visión del tema. Creo que ese es un papel de nuestra revista, no solo pensar en todo lo generalizable que ocurre a nivel global, sino también evidenciar en nuestros contextos”.

Si desea consultar este monográfico y las publicaciones anteriores de la revista, puede hacerlo haciendo clic aquí

Reviva el lanzamiento de la publicación aquí.

Por: Saúl Granados Ruiz

Más noticias