Simulación computacional, la nueva forma de experimentar con materiales y biomoléculas

Workshop-simulación.jpeg
Primera sesión de la escuela donde los participantes aprendieron factores básicos del profesor Neil Allan, director del CCP5.

Por:

26 jun 2018

La Universidad del Norte, en colaboración con el Computational Collaboration Project 5 (CCP5), del Reino Unido, organiza la primera escuela en Colombia sobre simulación computacional de materiales y biomoléculas, que se lleva a cabo en el campus del 25 el 29 de junio.  

Este espacio académico permite el uso de los paquetes DL_SOFTWARE, término usado para identificar la gama de paquetes de software científicos desarrollados por Daresbury Laboratory. “Son cinco softwares diferentes que sirven para la modelación de diversos tipos de materiales, por ejemplo: materiales simples, proteínas y líquidos con hidrodinámica”, indicó Carlos Pinilla, profesor del departamento de Física y Geociencias.

La mecánica estadística, la técnica de solución de problemas a nivel molecular - Monte Carlo, la dinámica molecular, los sistemas biológicos, el modelamiento a nivel mesoscópico y las sesiones de prácticas son algunas de las temáticas a tratar en las conferencias, junto a los desarrolladores de los softwares: Neil Allan, de la Universidad de Bristol; Ilian Todorov, Chin Yong, Michael Seaton y Alin M. Elena, del laboratorio Daresbury.

Neil Allan, director del CCP5, indicó que trabaja con profesores de la Universidad del Norte en el proyecto de diseño de una nanopartícula capaz de captar mercurio del agua contaminada, en analizar sus reacciones químicas y los comportamientos del resto de partículas.

Esta es una oportunidad para que estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores y profesores de diversas áreas del conocimiento aprendan a usar estos programas, y de primera mano conozcan las metodologías y algoritmos que estos incluyen. “Siempre quería participar en alguno de estos encuentros, porque estoy interesado en abrir un grupo de investigación que trabaje en la simulación molecular de sistemas poliméricos”, expresó Henry Lambis, profesor del programa de Ingeniería de Procesos del Tecnológico Comfenalco Cartagena.

CCP5 es el proyecto computacional colaborativo para la simulación por computadora de materiales de fase condensada en escalas de longitud, que abarcan desde niveles atomísticos hasta niveles mesoscópicos (escala en la que se puede discutir razonablemente las propiedades de un material o fenómeno, sin tener que discutir el comportamiento de los átomos individuales). Los materiales de interés son tales como líquidos, polímeros, sólidos, materiales de superficie y macromoléculas.

“Venir aquí es una oportunidad para relacionarnos y ver las posibilidades de colaborar en proyectos con los participantes que asisten a la escuela y mostrarles que somos cercanos a ellos”, añadió Todorov, desarrollador de la aplicación DL_POLY.

Más información sobre la escuela

Por Carolina Galeano Campo 

Más noticias