Soluciones frente al cambio climático son debatidas en VI Solve Climate

En el marco de la iniciativa mundial, expertos compartieron un coloquio virtual centrado en temas relacionados con la biodiversidad, los incendios forestales y el fenómeno de El Niño.

Solve climate 2
El biólogo Juan Salvador Mendoza Roldán durante el coloquio.

Por: Yulitza Sarmiento

11 abr 2024

A través de un diálogo sobre soluciones acerca del cambio climático desde diversas perspectivas, cuatro académicos comprometidos con el clima desarrollaron el 9 de abril el cuarto coloquio virtual Solve Climate by 2030: Biodiversidad, incendios forestales y el fenómeno de El Niño, organizado por el Departamento de Química y Biología, el Programa Institucional Ecocampus y la Dirección de Sostenibilidad Ambiental de Uninorte.

Solve Climate by 2030 es una iniciativa global liderada por el Centro de Política Medioambiental Bard College de Nueva York, que busca promover el diálogo en torno a las soluciones frente al cambio climático. 

En esta cuarta edición, con el apoyo de Uninorte Sostenible y Cátedra Global, el profesor Rafael Gassón Pacheco, antropólogo y doctor en filosofía, abrió el conversatorio con una conferencia acerca de la ecoansiedad, solastalgia y la posibilidad de tener vidas plenas en la era del cambio global.   

Para el docente del Departamento de Historia y Ciencias Sociales, el problema del cambio climático es un problema científico que se ha politizado, ya que sin comprensión del cambio ambiental no hay políticas públicas, "y sin políticas públicas podrá haber riqueza, pero no desarrollo".   

Juan Salvador Mendoza Roldán, biólogo y magíster en ciencias naturales habló sobre la vida anfibia, su origen en un hábitat extremo, las adaptaciones morfológicas de los anuros en el bosque seco tropical del Caribe colombiano, su evolución y la diversidad, teniendo en cuenta aspectos como la variabilidad climática y variación en medidas corporales.  

“Los anfibios son bioindicadores de patrones climáticos globales, son de los animales más sensibles a los cambios del clima y modelos interesantes para que podamos entender cómo está cambiando el mundo”, enfatizó Mendoza.  


Edwin Quiroga Palacio, licenciado en biología, durante el coloquio.

Edwin Quiroga Palacio, licenciado en biología y magíster en ciencias ambientales, expuso sobre los incendios forestales y la gestión frente al cambio climático, los cuales se retroalimentan mutuamente. 

“Los incendios forestales dependen de unas condiciones bioclimáticas y específicas de la cobertura vegetal, las cuales potencializan debido a las emisiones de gases de efecto invernadero”.  

Valentina Ortega Villero, estudiante del programa de Arquitectura, presentó su idea sostenible sobre arte y sostenibilidad, la cual tiene como visión fusionar el campo ecológico y artístico, creando diseños estéticos y respetuosos con el medio ambiente a través de técnicas que incorporen medios artísticos y reflejen la conexión con la naturaleza.

Osvaldo Gamarra, asistente de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, cerró el coloquio con una actividad cuyo objetivo fue promover ideas para hacer frente a los riesgos climáticos y la crisis global, producto del cambio climático.   

Ver coloquio completo aquí

 

Más noticias