Sparklings bubbles combate la desinformación con arte

Como novedoso, interesante y especial fue calificada la muestra escénica que se desarrolló en la Universidad del Norte, del 21 al 23 de agosto, en Mapuka.

2019-08-21-MAPUKA-SPARKLING-BUBBLES21.jpg
Presentación en una de las etapas de 'Sparkling Bubbles'.

Por:

26 ago 2019

Un performance experimental que reúne danza, pintura, música y video en un show de sensaciones para reflexionar sobre las burbujas de opinión y las redes sociales. Se llama 'Sparkilng Bubbles' y próximamente el espectáculo será presentado en Alemania.

Como novedoso, interesante y especial fue calificado por los asistentes la muestra escénica que se desarrolló del 21 al 23 de agosto, en tres grandes presentaciones que permitieron disfrutar a decenas de barranquilleros. El evento reunió a profesionales de diversas áreas para conversar sobre esta era de convulsión, desinformación y redes sociales.

La idea original fue de Bibiana Jiménez, una barranquillera radicada hace más de 20 años en Alemania, dedicada a la danza y el teatro. “Es una reflexión sobre la influencia de los medios virtuales en nuestra vida, cómo eso afecta nuestras emociones, la autoconfianza, nuestras opiniones. Eso fue lo que me movió a pensar en una obra de este estilo”, explicó Bibiana Jiménez, minutos antes de debut de la obra.

Escucha un poco del performance:

Es una cooperación internacional que tiene música en vivo, danza, instalaciones de video y pintura, una experiencia multisensorial que logra mostrar a los asistentes a través de la metáfora de las burbujas de jabón, lo frágil y pasajero que es esta era de desinformación y ‘fake news’.

El equipo está conformado por la pintora barranquillera Flavia Rosales, el artista de video Rick Salgado, el compositor alemán Carl Ludwig Hübsch y la bailarina Bibiana Jiménez. Los profesionales trabajaron durante meses de manera virtual para preparar el show y solo hasta hace una semana se reunieron para ensayar la presentación final que realizaron la semana pasada.

“Mi obra es sensorial, hice una obra a partir de aguadas, que se expanden, que caminan solas y marca el inicio de ‘Sparkling Bubbles’ porque así son las redes, fluidas y que atrapan rápidamente”, explica Flavia Rosales, sobre su aporte. El Museo Mapuka fue la locación seleccionada para la presentación del show durante las tres noches, ambientado con luces tenues acordes al espectáculo.

“Siempre estamos buscando nuevas formas de expresión artística y el performance siempre ha sido una constante en lo que hacemos”, manifestó Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena. El evento fue posible gracias a una colaboración entre la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Colonia, Alemania, la Secretaría de Cultura de Barranquilla y el Centro Cultural Cayena.

La barranquillera, quien ya tiene su compañía de danza en Alemania, llamada XX- TanzTheater, se mostró muy feliz de tener este regreso a su ciudad natal con una muestra de su trabajo. ‘Sparkling Bubbles’ llegará a Alemania el próximo 28 de agosto.

Por Omar David Alvarez

Más noticias