Speech Master 2025 celebró el talento y la oratoria de jóvenes bilingües
La tercera edición del concurso, organizada por el Programa de Lenguas Modernas y Cultura y el Instituto de Idiomas, en alianza con Barranquilla Bilingüe, reunió a 13 finalistas seleccionados entre 134 aspirantes de colegios oficiales.

El Programa de Lenguas Modernas y Cultura y el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte, en alianza con Barranquilla Bilingüe, celebraron la clausura de la tercera edición del concurso de oratoria en inglés Uninorte Speech Master. Busca fomentar el uso del inglés como herramienta de comunicación entre estudiantes de grados 10° y 11° de instituciones educativas de la ciudad.
Este año, el evento tuvo lugar el 30 de mayo en La Fábrica de Cultura, y recibió 134 postulaciones en video como primera etapa, de las cuales fueron seleccionados 13 finalistas. Durante la jornada final, los participantes enfrentaron el reto de responder en inglés una pregunta sorpresa sobre sostenibilidad ambiental, en un tiempo máximo de tres minutos.
Los primeros puestos de esta edición fueron otorgados a Salma Silva Lombana, de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina (primer lugar); Angelina Rose Zárate Ramírez, del IED Técnica Bilingüe Jorge Nicolás Abello (segundo lugar); y Valentina Currea Salcedo, del IED Marie Poussepin (tercer lugar).

Para Salma Silva Lombana, el concurso representó mucho más que un reconocimiento académico. “Ganar este concurso no solo significó una distinción personal, sino también una prueba de que las voces jóvenes, como la mía, pueden ser escuchadas y generar un impacto. Al estar en el escenario, no solo sentí que estaba representando a mi colegio, sino a todos los jóvenes que alguna vez se han preguntado si pueden lograrlo. Y sí, claro que se puede”, indicó.
Desde su creación, el Speech Master ha funcionado como una plataforma para fortalecer la confianza, el pensamiento crítico y las habilidades comunicativas en inglés. Cada edición busca premiar la elocuencia, pero también fomentar la reflexión sobre temas sociales y ambientales relevantes.
La preparación previa de los finalistas fue un aspecto clave en el proceso. Angelina Rose Zárate, segunda finalista, compartió cómo vivió ese proceso. “Comencé una semana antes del evento, respondiendo las preguntas con flashcards y practicando mis respuestas. También les mostré mis ideas a mis profesores para que me dieran retroalimentación. Recibí mucho apoyo”.
El evento se caracterizó también por la participación de las instituciones educativas, no solo a través de sus oradores, sino también mediante muestras culturales como la presentación de bandas musicales estudiantiles. “La banda de mi institución lo hizo excelente. Me parece una forma muy valiosa de conectar el aprendizaje del inglés con la música”, señaló Angelina.
Además de las competencias individuales, el ambiente general del evento dejó huella entre los asistentes y participantes. El entusiasmo de las barras, el nivel de las intervenciones y la calidad del espacio fueron ampliamente valorados.

Más noticias


Jun 12, 2025
Histórico

Jun 11, 2025
Histórico