Suiza será el país invitado de honor en la Cátedra Europa

catedra-europa-suiza.jpg

Por:

05 mar 2015

Suiza y Colombia atraviesan por un momento especial para la integración entre ambas naciones. La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), la cooperación suiza en temas ambientales y su apoyo al proceso de paz, son algunos de los logros de la agenda bilateral.

En el marco de esta cooperación, Suiza ha mirado hacia Barranquilla en temas de desarrollo y sostenibilidad. En el 2013 escogió a la Universidad del Norte como aliado académico en proyectos arquitectónicos que adelanta La Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter. Dos años después de este primer paso, Suiza es elegido como país de honor en la versión XVIII de la Cátedra Europa.

La jornada inaugural del evento  contará con la participación del embajador de Suiza en Colombia, Kurt Kunz, quien agradeció la invitación de Uninorte. "Me siento honrado de poder hacer parte de la Cátedra Europa. Queremos que el Caribe colombiano cuente con Suiza como su aliado para continuar consolidándose como una de las regiones más atractivas de Colombia", dijo.

La Cátedra Europa se propone compartir la experiencia suiza mediante una gran delegación que participará en la programación en temas como sostenibilidad y competitividad, innovación, RSE, relaciones internacionales, cine y música.

Entre las actividades que liderarán se destaca el VIII Simposio de Ciudades Europeas y Latinoamericanas, que se realizará el miércoles 18 de marzo desde las 8:30 am. Ese mismo día, a las 5:30 pm, se llevará a cabo el concierto "Pecheurs de reves" a cargo de los músicos Laurent Brunetti y Mario Pacchioli, en el Auditorio. Los músicos impartirán también una clase magistral a estudiantes de música.

Jean Perret, el director de cine de Cinéma du Réel, presentará las tendencias, formatos y mercados de las nuevas narrativas cinematográficas del cine europeo en "Narrativas cinematográficas contemporáneas presentes en el cine europeo", que se realizará el viernes 20 desde las 9:30 a.m. Cinéma du Réel es uno de los mayores festivales de cine documental del mundo, con 17.000 documentales proyectados.

Más de la participación de Suiza

Lunes 16 de marzo

4:00 p.m. Responsabilidad social empresarial: Contribución de las empresas a factores clave para el desarrollo. Holcim, Nestlé, Sika y Syngenta hablan sobre las acciones de RSE que han emprendido y su aporte al desarrollo del país.

Exposición Think Swiss. Desarrollo sostenible. Suiza, primer país en el Índice Mundial de Innovación desde 2011, presenta sus estrategias en innovación y sostenibilidad. Estará de lunes a viernes en la Plazoleta Cátedra Europa.

Viernes 20 de marzo

10:30 a.m. Relaciones comerciales y oportunidades del TLC Suiza-Colombia para la región Caribe. Los beneficios y posibilidades de los mercados suizo y colombiano se mostrarán en esta conferencia sobre el TLC recién entrado en vigencia.

Durante toda la semana se presentará un ciclo de cine suizo, organizado por Swissfilms y el Centro Cultural Cayena.
 

Más noticias