Súmate a los 90 nuevos univoluntarios comprometidos con el cambio social

Este grupo de jóvenes Uninorte dieron el sí al programa que busca aportar a la educación integral y responder a las necesidades de las comunidades más vulnerables de Barranquilla y su área metropolitana.

11. PORTADA UNIVOLUNTARIOS.jpg

Por:

28 feb 2022

Con videos explicativos, juegos, lecturas y un verdadero compromiso, inició el programa Univoluntarios 2022. El sábado, 26 de febrero, 90 nuevos miembros tuvieron una jornada de inducción y capacitación, en la que los directivos y staff del programa dieron a conocer la visión y proyectos del mismo, mediante charlas y actividades lúdicas. Los jóvenes asistentes tuvieron la oportunidad de conocer y sentir lo que significa el voluntariado y cómo este impacta positivamente a las comunidades.

Univoluntarios es un programa de acción y cambio social que nació en 2009. Mediante la metodología del aprendizaje significativo y el servicio, busca aportar a la educación integral y responder a las necesidades de las comunidades más vulnerables de Barranquilla y su área metropolitana. El programa además busca convertir al voluntario en un ser crítico y no ajeno a las necesidades de los demás, capaz de superar los obstáculos que se le presentan.

Esta iniciativa pretende que el voluntario, quien puede ser cualquier miembro de la comunidad universitaria (estudiantes, funcionarios, egresados y docentes), ponga al servicio de la comunidad en general el conocimiento que ha recibido en su vida profesional, con el fin de descubrir el impacto que puede tener su labor en los demás.


Jornada de inducción de Univoluntarios

Yuliana Gómez Giraldo, psicóloga egresada de la Universidad del Norte y coordinadora de Formación Integral de Univoluntarios, invitó a los nuevos miembros a ser parte activa del voluntariado y se refirió a la experiencia de ser voluntario. “Ser voluntario es algo maravilloso. Una persona que se vincula a este tipo de actividades es un ser humano con un amplio sentido de justicia, porque el voluntariado es una de las máximas expresiones de ciudadanía sostenible. Este es el momento de vincularte a algo que realmente te motive y te mueva las fibras de tu ser, y que puedas decir que tú eres parte de la solución y parte del cambio”. 

En esta oportunidad, Univoluntarios seguirá manejando los mismos proyectos con los que contaba en años anteriores, con la particularidad de que vuelven a retomarse de manera presencial. Estos proyectos son:

Yo Leo

Es una iniciativa que busca promover, a través de la lectura, el desarrollo de la creatividad, imaginación, ciudadanía y pensamiento crítico para la construcción de un proyecto de vida, y minimizar los riesgos a los que se enfrentan los niños y jóvenes en su entorno social inmediato. Este proyecto se desarrolla los lunes, miércoles, jueves , o viernes en la mañana (8 AM a 11 AM), y sábados de 8 AM a 12 PM.

Scribble

Busca promover el interés y aprendizaje del inglés en los niños y niñas y jóvenes, permitiéndoles tener una experiencia de acción social y de aprendizaje, no sólo multicultural y lingüístico, sino de vida. Además, es una oportunidad para que los voluntarios fortalezcan sus habilidades de liderazgo a través del diseño y ejecución de las actividades. Este se realiza los viernes de 2 PM a 4 PM, y los sábados de 8 AM a 11 PM. 

Proyecto Terra

Este busca llevar la conciencia del cuidado medioambiental a las comunidades, a través de talleres lúdico-educativos y otras actividades que el equipo de voluntarios considere pertinentes. además busca promover el cuidado de los espacios del campus universitario Uninorte. Se realiza los sábados de 8 AM a 11 PM.

Univoluntarios capítulo HUN

Proyecto que nace en el año 2016, de la alianza entre Univoluntarios y el Hospital Universidad del Norte (HUN), con el fin de promover el bienestar de los pacientes y de su entorno socio-comunitario inmediato como un indicador de salud. Los voluntarios realizan un trabajo conjunto con los usuarios y las comunidades aledañas al HUN, como habitantes de algunos barrios en Soledad e incluso de Malambo. El Capítulo HUN está compuesto por Goticas de Alegría y Promotores de salud mental y convivencia social.

Goticas de alegría

Goticas busca promover el bienestar emocional de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores bajo algún tipo de programa de asistencia en salud. La finalidad es entonces incentivar el bienestar psicológico como coadyuvante del tratamiento médico. Los espacios en los cuales se lleva a cabo esta propuesta es en hospitales, clínicas, ancianatos, fundaciones como Andrea y Vanessa, Paola Andrea Velásquez, entre otras. Este proyecto se lleva a cabo los viernes, de 2 PM a 4 PM, y sábados, de 2 PM a 3 PM en modalidad virtual.

Promotores de salud mental y convivencia social

Este es un proyecto que se trabaja con estudiantes de noveno y décimo grado de las instituciones que se encuentran dentro de la zona de influencia del HUN. Los voluntarios realizan un ciclo de capacitaciones a través de talleres, en donde los jóvenes diseñan y aplican un proyecto sobre el cuidado de su salud mental y la convivencia social. Pretende capacitar a los estudiantes en la identificación, promoción e implementación de acciones sobre bullying, embarazos adolescentes, abuso sexual y autoestima. 

Si desea ser parte del programa Univoluntarios o quisiera recibir más información, puede acceder a su página web, o escribir a las siguientes redes sociales: @ProgramaUnivoluntarios en Instagram, Univoluntarios Uninorte en Facebook o escribir al correo electrónico: univoluntarios@uninorte.edu.co

Por: Saúl Granados Ruiz

Más noticias