Taller de Ópera Uninorte presenta ‘El libertino Condenado’ de Mozart

Con el apoyo del Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro, la Camerata del Departamento de Música realiza este 9 de marzo el concierto en el Salón Pierre Daguet de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar.

Opera-Uninorte-cartagena-marzo-2023

Por: Grupo Prensa

07 mar 2023

Integrantes del Taller de Ópera y de la Camerata de Cuerdas de la Universidad del Norte desarrollan este jueves, 9 de marzo, la ópera ‘Libertino Condenado’, una adaptación de la obra original de Wolfgang Amadeus Mozart, titulada ‘Don Giovanni’, en el Salón Pierre Daguet, uno de los escenarios culturales más importantes del barrio San Diego en la ciudad vieja de Cartagena de Indias. 

El concierto es una adaptación de la obra original a un formato de corta duración (60 minutos aproximadamente), de carácter semiescénico y estructurado en un acto. Este montaje constituye el undécimo logro del proyecto LIA (La Lírica un Instrumento de Aprendizaje). En la adaptación realizada se mantiene el idioma italiano, original de la obra, y cuenta con acompañamiento de orquesta de cuerda y piano, está interpretada por cuatro solistas y coro, todos integrantes del Taller de Ópera y de la Camerata de Cuerdas de Uninorte.

La dirección musical está a cargo de Julián Gómez, la dirección artística es presidida por Alexis Trejos y como pianista colaborador se encuentra Cristian García, todos profesores del programa de Música de la universidad.

La Lírica, un Instrumento de Aprendizaje (LIA) es un proyecto educativo en el que el Departamento de Música de la Universidad del Norte, desde su asignatura de Taller de Ópera, conforma una compañía que durante un año lectivo realiza el montaje de una obra lírica del repertorio universal; culminando el proceso con la presentación de dicha obra en distintos escenarios. El objetivo de LIA es crear un movimiento que abra espacios nuevos para la cultura, a través de obras del repertorio lírico que forman parte del patrimonio universal de la humanidad, y se convierta en una poderosa herramienta educativa tanto para los intérpretes como para el público en general, a través de la producción artística colectiva y las presentaciones didácticas.

En esta ocasión, gracias al apoyo del Conservatorio de Música Adolfo Mejía Navarro, en cabeza del Maestro Germán Céspedes, y de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar UNIBAC, se presentará la obra en el Salón Pierre Daguet. La entrada será libre hasta completar aforo. 

Sobre el Taller de Ópera Uninorte

El Taller de Ópera de la Universidad del Norte inició actividades en 2011 y desde entonces ha
hecho presencia en diversos escenarios de Barranquilla, la Región Caribe y Bogotá. Ha participado en cinco ocasiones en el Festival de Ópera al Parque de Bogotá, con obras como: Orfeo y Eurídice de Gluck, Hansel y Gretel de Humperdinck, Bastián y Bastiana de Mozart, la Boda de Bastiana (una antología Mozartiana con texto dramático), la Finta Semplice de Mozart, Prima la Música e Poi le Parole de Salieri y, Amahl y los Visitantes Nocturnos de Menotti.

En el año 2015, en alianza con el Taller Lírico de la Universidad de los Andes y la Compañía Estable, presentó una versión en castellano de la Flauta Mágica de Mozart con presentaciones en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Parque de la 93, dentro del marco del Festival de Ópera al Parque de Bogotá. En el 2016 participó con la Boda de Bastiana en el Festival Internacional de Teatro de Barranquilla “Enitbar”.

El Taller de Ópera de la Universidad del Norte es una asignatura que tiene como objetivo fortalecer las capacidades histriónicas de los estudiantes, tomando como base la fusión entre la música y el texto, presentes en los géneros teatrales líricos: ópera, opereta, zarzuela, ópera de cámara y galas o antologías líricas. Los aspectos fundamentales abordados por esta materia son: expresión corporal, interpretación y construcción del personaje, montaje musical y escénico, y actuación.

Para mayor información, puede comunicarse al Departamento de Música de la Universidad del Norte, al teléfono: (605) 3 509509 Extensión 3130 o escribir al correo: musicauninorte@uninorte.edu.co.

Más noticias