“Tenemos que poner al humano en el centro del desarrollo de la inteligencia artificial“: Juan Carlos Niebles

juan-carlos-niebles.jpeg
El profesor Juan Carlos Niebles, codirector del Centro Stanford-Toyota de Inteligencia Artificial.

Por:

09 may 2019

Juan Carlos Niebles, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica que actualmente se desempeña como codirector del Centro Stanford-Toyota de Inteligencia Artificial en California, fue uno de los invitados al Foro Regional barreras y oportunidades de la industria 4.0. Durante su intervención, el ingeniero egresado de Uninorte en 2002, habló sobre su trabajo en el campo de la visión computarizada, el presente de la inteligencia artificial y qué preguntas nacen a futuro.

Es complicado explicar qué es la inteligencia artificial para Niebles, pues argumenta que “ni siquiera estamos seguros de cómo definir la inteligencia humana”. El cerebro humano es quizás la máquina más potente en la tierra, no obstante, aún con los años de estudio, no hemos podido advertir cómo funciona exactamente. Esta problemática se replica en los modelos de inteligencia artificial.

Cuando una persona observa el entorno percibe un montón de información que no está presente sólo en lo que ve. “Por ejemplo, estoy manejando un vehículo, veo un peatón, yo puedo imaginarme que el peatón va a meterse en la carretera y debo tener cuidado de no atropellarlo. Son todas diferencias que haces en tu cerebro con tu inteligencia y tu conocimiento previo. Tratamos de darle esas capacidades a la máquina, a pesar de que no podemos usar los mismos mecanismos que el humano”, explicó el ingeniero.

Incorporar la capacidad de observar a las máquinas es una de las líneas de investigación en las que se especializa Niebles. “Estamos desarrollando algoritmos con mis estudiantes para tomar videos y que la máquina sea capaz de reconocer en qué momento de este video ocurre una de las acciones de interés”, contó el docente sobre esta tecnología, que puede utilizarse para seguridad, deportes y vigilancia entre tantas otras áreas.

“Son sistemas de cómputo capaces de replicar algunas de las capacidades de los humanos, usualmente cognitivas, por ejemplo, resolver problemas, percibir el mundo visual, auditivamente e inclusive razonar”, explicó Niebles sobre el estado de la inteligencia artificial actual, en entrevista con Grupo Prensa.

Debido a esto, afirmó que el motor principal de la siguiente revolución industrial será la inteligencia artificial. Al mismo tiempo esto trae consigo varias dudas sobre el futuro de los humanos, especialmente en términos de trabajo que pasará a manos de máquinas automatizadas.

“La forma de evitar esos escenarios apocalípticos es asegurarnos que cuando desarrollemos la tecnología, la diseñemos pensando en los humanos. Tenemos que poner al humano en el centro de la filosofía de la inteligencia artificial, para que pensemos cómo esta tecnología va a beneficiar a las personas”, señaló.

Asimismo, Niebles asegura que con el tiempo ha crecido exponencialmente el interés en estudiar y aprender sobre esta tecnología. También ha bajado el costo para desarrollarla. “La inteligencia artificial es una tecnología que está naciendo, tenemos la oportunidad de no importarla de las grandes multinacionales que la están desarrollando bajo sus propios intereses y, en vez de eso, podemos entrar a hacer el desarrollo con la perspectiva que nos sirva a nosotros como país”, conlcuyó.  

 

Por Leonardo Carvajalino

Más noticias