Tiempo de ciencia al alcance de todos

A partir de este viernes, 21 de agosto, llega a Uninorte FM Estéreo (103.1 fm) la tercera temporada de Ciencia a tu alcance, el programa radial que comparte con la ciudadanía los resultados y conclusiones de las investigaciones e innovaciones desarrolladas en Uninorte.

Ciencia-a-tu-alcance-2020.jpg

Por:

19 ago 2020

A partir del viernes 21 de agosto, a las 7 de la mañana, llega a Uninorte FM Estéreo (103.1 fm) la tercera temporada de Ciencia a tu alcance, el programa radial liderado por la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación que pone a disposición de la ciudadanía los resultados y conclusiones de las investigaciones e innovaciones desarrolladas por los grupos de investigación de Uninorte.

Bajo el soporte académico de PBX Grupo de Investigación en Comunicación, Cultura y Cambio Social, que incluye otras iniciativas como el Café Tertulia, y la alianza con Vokaribe Radio Comunitaria (89.6 fm), vuelve una comunicación pública de la ciencia, un espacio abierto al diálogo sobre distintos temas de interés que ponen en común problemáticas y situaciones de la cotidianidad, escuchando al ciudadano, sus posturas y creencias relacionadas con el saber científico. 

“La nueva temporada viene muy en consonancia con la coyuntura, privilegiando investigaciones que de alguna manera den elementos a las respuestas que implica este periodo de adaptación y cambio. Los miembros del equipo de trabajo seguimos laborando desde nuestras casas, contactando a los profesores para conocer las investigaciones y grabando con el apoyo de la emisora. Las opiniones de las personas ya no son ‘voces de la calle’, sino ‘de la casa’, porque les consultamos en sus hogares”, explicó Jair Vega, profesor investigador del departamento de Comunicación Social y Periodismo, y codirector del programa radial.

Esta nueva temporada de Ciencia a tu alcance trae cuatro temas que ofrecen elementos para el manejo de la coyuntura, el autocuidado y la construcción de alternativas para una mejor calidad de vida. La primera emisión tratará el análisis de la desigualdad en la pobreza y de ingresos en Barranquilla y Colombia en la última década, teniendo como invitados a los profesores del departamento de Economía, Andrés Vargas y Jesús Parada, magísteres y doctores en economía, y a Rosemary Quintero Castro, presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

 

El segundo tema a conversar será la brecha digital en la educación de la primera infancia, seguido por la educación integral para la sexualidad y la integración económica de migrantes de Venezuela en Colombia.

Raimundo Abello, director de Investigación, Desarrollo e Innovación, destacó la extensa actividad científica de alta calidad de Uninorte, que pone al servicio de los ciudadanos, las empresas, autoridades gubernamentales y multilaterales, contribuyendo a la comprensión de los temas que preocupan a la ciudad, la región y al país.

“El reto con Ciencia a tu alcance es que vaya entre la divulgación científica y la integración social del conocimiento, es decir, nos interesa que las personas conozcan el conocimiento científico, cómo se produce e investiga, pero también que puedan integrar el conocimiento que proponemos a las decisiones que toman en su vida cotidiana. Estamos conectados con la gente”, concluyó el profesor Jair Vega.

La invitación es a escuchar cada capítulo a partir del viernes, 21 de agosto, desde las 7 de la mañana por Uninorte FM Estereo, y a seguir la programación a través de las redes sociales UninorteFM.

Más noticias