Tres enfoques académicos para las buenas prácticas en transformación social

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El profesor del departamento de Diseño de la Universidad del Norte, Edgar Rincón.

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20 mar 2018

En una actividad que incluyó teoría y práctica, profesores de la Universidad del Norte, la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de los Andes compartieron técnicas de investigación con estudiantes de Diseño Industrial y Gráfico de las tres instituciones, durante el taller “RAD Social”, celebrado el 15 y 16 de marzo en el marco la XXI edición de la Cátedra Europa.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender desde distintas miradas académicas cómo hacer investigación para el cambio social y crear alternativas que promuevan el desarrollo desde los territorios, con la ayuda de tres docentes de las mejores universidades del país quienes aportaron su visión y recomendaciones.

El evento, que se realizó gracias al apoyo de la Red Académica del Diseño (RAD), buscaba generar espacios de aprendizaje donde se promoviera la innovación social y la corresponsabilidad en los estudiantes, al tiempo que estos aprendieran de las distintas técnicas y prácticas de otros centros educativos.

En ese sentido, utilizando como tema de investigación el uso del celular en el campus universitario, el profesor de la Universidad del Norte, Edgar Rincón, participó con herramientas no  convencionales como el “mapeo activo”, que consiste en intervenir como investigador en los espacios sociales para crear pequeños cambios replicables.

La profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana, Coppelia Herrán, utilizó herramientas más generales como método indicado para la investigación, con entrevistas, cartografía social y microrrelatos como medios acertados para entender el ambiente y poder crear alternativas para el cambio social.

Mientras que el profesor de la Universidad de los Andes, Freddy Zapata, utilizó técnicas experimentales provenientes del teatro y que implican la escenificación de los hechos para su posterior análisis y desarrollo de alternativas de cambio.

Para Rincón esta fue una oportunidad para que los jóvenes pudieran comprender mejor la realidad y así transformar las investigaciones en soluciones, teniendo además la oportunidad de utilizar distintos métodos para conseguir el mismo objetivo, que es el desarrollo y la innovación social.

“A veces nos acostumbramos mucho a una sola forma en la que la institución y los profesores funcionan. Entonces la Cátedra Europa y este taller siempre han sido una oportunidad para que los chicos tengan contacto con didácticas de otras personas y otras universidades”, dijo.

Por Edwin Caicedo Ucros

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