Un análisis del ciclo de bonanzas y caídas de la economía en América Latina

El periodista económico John Paul Rathbone estuvo en el marco de Cátedra Global en Mapuka para hablar de sus experiencias en los más de 30 años que lleva conociendo la región.

john-paul-rathbone.jpeg
El periodista inglés John Paul Rathbone en Mapuka.

Por:

27 ago 2019

John Paul Rathbone, periodista económico quien se desempeñó durante una década como editor del Financial Times en América Latina, compartió en Mapuka sus experiencias en la región, durante una charla que combinó lo analítico con lo anecdótico. El inglés estuvo el 26 de agosto en Uninorte charlando sobre Barranquilla y los últimos treinta años de bonanzas y caídas en América Latina: la perspectiva de un inglés en la Costa

El invitado dijo que la parece peculiar que nuestro país nunca ha tenido un sistema económico manejado por un gobierno populista y macroeconómicamente se ha sido mantenido estable a través del tiempo. No obstante, el Caribe y el continente, en general, se ha caracterizado por subidas y bajadas en su riqueza. Citó ejemplos como la bonanza bananera, marimbera y de bolívares, en los 70, como instancias en las que se vivió un optimismo generalizado en la región. A todas estas épocas le siguió su respectiva caída. 

“Siempre es peligroso generalizar de lo cultural pero América Latina, como lo sugieren los destinos de sus líderes, es aparentemente un continente de grandes esperanzas que siempre se desploman y un optimismo limitado que siempre se frustra”, argumentó el invitado. Rathbone hizo referencia a la situación que se vivía hace diez años, el auge ante la demanda de China por materia prima que llevó a un crecimiento económico que se tradujo en 50 millones de personas del continente, que antes eran pobres, ser de clase media. 

Sin embargo, señaló que este optimismo llevó a que los egos se subieran y cuando llegó el desplome en los precios de commodities como el petróleo, los países no se encontraban preparados. Así también apuntó que este crecimiento no causó una reducción en la violencia, pues seguimos siendo el más peligroso, y ambientalmente hay alertas por la pérdida de glaciares, de bosques y la propagación de virus como el Zika y Chikunguña.

Ante la crisis, muchos países de la región han vuelto a las fórmulas que funcionaron anteriormente, según Rathbone. Citó ejemplos como Jair Bolsonaro en Brasil, Andrés Manuel López Obrador en México y la posible vuelta de los Kirchner en Argentina. 

No todo es negativo. Para el inglés hay aspectos a destacar como el fin del socialismo revolucionario con la muerte de Hugo Chávez y Fidel Castro, en conjunto con el Acuerdo de Paz que se firmó con las Farc. Añadió que en años recientes se ha visto un cambio en los hábitos y expectativas en torno a la justicia e impunidad, que ha representado un gran avance en la lucha contra la corrupción, con figuras de la talla de presidentes tanto de países como de multinacionales en líos judiciales. 

El conferencista aconsejó como vía a un desarrollo sostenible de la región adoptar la creación y adaptación de la tecnología a nuestro contexto. “La naturaleza es la ventaja comparativa que tienen”, afirmó, y en ese sentido se debe considerar como un bien preciado que confiere un valor agregado. 

Rathbone manifestó que ve en Barranquilla un desarrollo que no había visto en los más de 30 años que lleva de conocer la ciudad. Fue en Colombia, en 1989, donde comenzó su carrera como reportero de viajes. El inglés espera que este crecimiento económico y optimismo en torno a la ciudad se mantenga y se traduzca en una disminución en los índices de violencia y las tasas de informalidad laboral. 

Por Leonardo Carvajalino

Video

 

Galería

1 / 3
John Paul Rathbone
2 / 3
Conferencia
3 / 3
John Paul Rathbone

Más noticias