Un día dedicado a nuestros mares

Día-del-Mar.jpeg

Por:

27 jun 2016

El próximo 1 de julio se realizará en la Universidad del Norte la segunda edición del Día del Mar, evento académico que reunirá a investigadores y otros actores relacionados con las ciencias del mar de Colombia y el continente americano.

El evento, organizado por el departamento de Física y Geociencias, el departamento de Historia y Ciencias Sociales y el Museo MAPUKA, en cooperación con la Comisión Colombiana del Océano, abre un espacio de discusión sobre retos y oportunidades de la investigación en temas marino-costeros en el país, particularmente en el Caribe Colombiano.

“La idea desde la primera edición ha sido institucionalizar el evento y garantizar que al menos un día del año Uninorte y la Comisión se dediquen a estudiar sobre el mar y los océanos”, explica Juan Guillermo Martín, director del Museo Mapuka. “Con este evento buscamos integrar distintas disciplinas; no solamente la oceanografía, sino también historia arqueología y biología tienen cabida en este encuentro”.

Este año el Día del Mar amplía sus fronteras con dos invitados internacionales, el ingeniero argentino Marcelo García, profesor de la Universidad de Illinois, experto mundial en hidráulica fluvial y costera y con amplia experiencia en Colombia, y Helena Barba, arqueóloga representante de México para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.

Previo a su intervención en este evento, entre los días 27 y 30 de junio Marcelo García servirá como profesor invitado de la Escuela de Oceanografía de la Universidad del Norte, curso bienal que ofrece el departamento de Física para estudiantes de últimos semestres o posgrados, con interés en temas hidráulicos y oceanográficos.

Se trata de un curso de 40 horas, que incluye una salida de campo para visitar la desembocadura del río Magdalena y estudiar las dinámicas de la misma, una actividad que viene muy a lugar ante el desarrollo de proyectos de dragado y navegabilidad en el río, que ahora más que nunca requiere de la participación y el criterio de expertos como García. El ingeniero argentino será quien imparta el componente teórico del curso.

Explica Óscar Álvarez, profesor organizador de la Escuela, que a través de la visita se busca que “tanto los asistentes como García observen este sistema tan especial que tenemos aquí —la desembocadura que aporta más agua dulce al Mar Caribe— y poder escuchar lo que el profesor tiene para decir sobre el tema desde su amplia experiencia”.

“Estamos muy contentos de que Marcelo nos haya aceptado la invitación”, agrega el profesor Álvarez. “No solo porque los estudiantes tendrán la oportunidad de hablar con un gran experto, sino porque nos permitirá fortalecer nuestros lazos con la Universidad de Illinois, donde se han formado muchos de los profesores de las escuelas de oceanografía de Latinoamérica, precisamente por la presencia del profesor García”.

Por su parte, la arqueóloga mexicana Helena Barba, presentará la experiencia de México respecto al patrimonio sumergido, teniendo en cuenta que, a pesar de ser un país con condiciones tecnológicas, económicas y científicas similares a Colombia, se ha abordado esta temática de una manera totalmente opuesta a nuestro país. “Con esa intención se invita a Helena Para mostrar que hay posibilidades de investigar al patrimonio cultural sumergido de manera autónoma, científica y siguiendo parámetros internacionales”, señala Juan Guillermo Martín.

La planilla de invitados especiales es complementada por Ernesto Montenegro, Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Luz Angarita, Directora Regional Caribe de PNN y Sandra Bessudo, Directora de la Fundación Malpelo y consejera presidencial para la gestión ambiental. 

La invitación a asistir está abierta a profesores, estudiantes, gestores, autoridades y público en general interesado en conocer de primera mano la visión de los expertos y aportar en los conversatorios y espacios de discusión que se abrirán posterior a las charlas.

En el marco de este evento se dará la apertura de la Exposición Cartográfica Antigua de Colombia, siglo XVI - XVIII que va a estar abierta al público del 1 al 31 de julio en el lobby del 2o piso del edificio de postgrados Álvaro Jaramillo Vengoechea. 

Para más información haga clic aquí

Por Andrés Martínez Zalamea

Más noticias