Un espacio para analizar nuestros mares y costas

mar.jpeg
Por tercer año consecutivo se realizará el Día del Mar.

Por:

26 jul 2017

La tercera edición del Día del Mar, que se llevará a cabo el viernes, 28 de julio, tiene por primera vez una temática central: las oportunidades y retos en la desembocadura del río Magdalena. El evento, creado por iniciativa del museo Mapuka y el Departamento de Física y Geociencias, tiene como propósito reunir intereses diversos alrededor de las Ciencias del Mar y entablar un espacio de discusión e intercambio de experiencias.

“En la universidad se trabajan muchos temas marítimos que se mantenían aislados unos de los otros. Decidimos reunir estos intereses y juntarlos con otros de profesores que trabajan en Ciencias del Mar en la región, el país y fuera de este”, explicó Óscar Álvarez, profesor del departamento de Física y Geociencias.

Para el ingeniero civil, si bien el encuentro reúne expertos de la oceanografía, está pensado como un espacio de divulgación para un público general que no necesariamente esté relacionado con esa área del conocimiento.

“Nuestra idea principal es que la gente de la universidad y de Barranquilla, que vive en un ambiente costero, se entere de cómo ese mar que esta ahí tiene que ver con todos, nos afecta a todos y cómo podemos aportar a un desarrollo más sostenible y prospero para las zonas costeras”, manifestó.

En esta ocasión, los encargados de la discusión serán Germán Escobar, capitán del Puerto de Barranquilla; Yuley Cardona, profesora de la Universidad Nacional con sede en Medellín; Juan Camilo Restrepo, docente del Departamento de Física y Geociencias de Uninorte y Alec Torres, coordinador del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros de la Universidad Autónoma de México, campus Yucatán.  

Una participación especial

La transformación que se da entre el movimiento ordenado de las olas que se ven a lo lejos y la turbulencia con la que llegan a la parte seca de la playa, es uno de los fenómenos que más despierta el interés de Alec Torres.

La importancia de este proceso no es poca. De acuerdo con el experto en oceanografía, es en la zona en la que se da ese cambio –denominada zona de rompiente– en donde se transporta la mayor parte de sedimento, que a su vez desencadena en problemas de erosión.

Con el fin de socializar su conocimiento sobre esta temática, el investigador estuvo entre el 24 y el 26 de julio como profesor invitado en la Escuela de Oceanografía de Uninorte y extenderá su visita para hacer parte del Día del Mar III.

“El objetivo del curso fue hablar un poco del oleaje, de cómo llega a la playa, cómo rompe y cómo genera las corrientes. Quise presentar a los alumnos las diferentes formas que tenemos para estudiarlos, desde las más simplificadas hasta las más elaboradas ”, dijo.

Sobre su intervención en el Día del Mar, si bien no está relacionada con el tema central del evento, Torres explicó que hablará sobre su experiencia en Sisal, el pueblo pequeño de pescadores en donde está ubicado el laboratorio que coordina.

“En Yucatán hay un problema de erosión crítica en varias zonas que se da en parte por el manejo no adecuado de la zona costera, entre esos la construcción de puertos, espigones y obras no planeadas. La idea es contar un poco qué hemos hecho al respecto y cómo lo estamos haciendo, para intercambiar experiencias”, expresó.  

Sobre la importancia de estos espacios de discusión, Torres manifestó que son muy importantes debido a que en Latinoamérica se tienen varias problemáticas similares.

“Tenemos un común denominador, los recursos para investigación no son como en otros países, por lo que hay que ser muy eficientes en el uso de los recursos. Si estamos en comunicación podemos colaborar más en ese sentido”, puntualizó.

Por Oriana Lewis

Más noticias