Un homenaje a "Don Quijote de la Mancha" por su aporte a la lengua española

exposición-biblioteca-día-idioma.jpg
Las profesoras Martha Rodríguez y Norma Esparza, junto a los estudiantes seleccionados para la exposición.

Por:

23 abr 2018

La exposición Entre la locura y la cordura se vive el Quijote, que recopila en representaciones gráficas algunos de los fragmentos más característicos de la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, estará disponible hasta el 11 de mayo en el primer piso de la Biblioteca Karl. C Parrish.

Las piezas de la exposición son el resultado de un proyecto de investigación y creación, liderado por las profesoras de Diseño Gráfico, Martha Rodríguez y Norma Esparza, con la ayuda del departamento de Ingeniería de Sistemas, de Español y las direcciones de Uninorte FM Estéreo y la Biblioteca Karl C. Parrish.

Don Quijote de la Mancha es la obra insigne de Miguel de Cervantes Saavedra, publicada en 1605, con una segunda parte presentada en 1615. A propósito del Día del Idioma, se le rinde homenaje a esta novela, catalogada como la más importante escrita en español y una de las más representativas en la literatura universal.

“En una reunión con la directora de la biblioteca (Sandra Álvarez) nació esta iniciativa, con la que se organizó toda una actividad para convocar a estudiantes de tercer semestre del programa de Diseño Gráfico para la investigación y creación de este proyecto”, explicó Rodríguez.

Los estudiantes hicieron un proceso de conceptualización de imagen y un taller de serigrafía, con el que imprimieron las propuestas desarrolladas. Fueron escogidas diez piezas, las cuales fueron previamente valoradas por un comité de jurados de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

“Quería resaltar la relación entre las personas y los animales, entonces mi inspiración fue Don Quijote de la Mancha y su fiel compañero, Rocinante”, dijo Catalina Olivero, estudiante y creadora de una de las piezas de la exhibición.

La exposición incluye un elemento de innovación tecnológica, a través de un código QR enlazado a un podcast, con el que la audiencia puede hacer uso de sus dispositivos móviles para escuchar fragmentos del libro, leídos por distintas personalidades de la universidad, incluido el rector Jesús Ferro Bayona.

“Con este proyecto queremos conmemorar la literatura española en el marco del Día del Idioma, darles visibilidad a los trabajos de los estudiantes y despertar en los universitarios la valorización de la obra de Don Quijote de la Mancha”, afirmó Esparza, quien habló de los objetivos que se pretenden cumplir con esta exposición.

La segunda fase del proyecto consiste en someter a votación las diez piezas a través de la web, en la que la comunidad educativa escogerá cuál es la gráfica que más le gusta y con la que mejor se identifica el fragmento de la obra ilustrada.

Por Génesis Navarro

Más noticias