Un laboratorio para impulsar la producción de energía renovable en la región

paneles-solares.jpg

Por:

19 feb 2015

A partir de este año entró en funcionamiento el nuevo Laboratorio de Energía Renovable en la Universidad. Cuenta con la instalación de 46 paneles solares distribuidos en tres superficies captadoras de rayos solares, una fija y dos móviles. Su potencia electrónica es de 11 kW, que inyectará a la red de distribución eléctrica de la Institución. Esto tiene una capacidad para iluminar dos casas de estrato seis o 15 casas rurales o entre 8 y 10 casas de estrato 3, según explicó José Daniel Soto, docente del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.  

En el mundo actual, las tecnologías renovables se han convertido en una solución sostenible para hacer frente al deterioro ambiental. Es por eso que Uninorte, a través del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, ha decidido profundizar en la investigación en este tipo de iniciativas, dado que estamos ubicados en una zona ideal para explotarlas. 
 

"Al estar ubicados cerca al Ecuador, en el Caribe colombiano tenemos una alta radiación y eso no se puede desaprovechar. Hay que actualizar los mapas solares de la región, pero ya se abre una gran perspectiva de la penetración de estas tecnologías en Colombia, no solo para zonas rurales sino para las urbanas. Lo cual no solo genera un avance tecnológico, sino la creación de nuevas empresas de instalación y una mejora en el servicio de electrificación en algunos barrios", afirmó Soto.

Los equipos de medición de variables ambientales, la tecnología de electrónica de potencia y la no utilización de baterías, hacen del nuevo laboratorio de Uninorte único en la región Caribe, y sin comparación en Colombia. Además, cuenta con una estación meteorológica para monitorear la radiación solar, los grados de inclinación, temperatura, humedad, precipitación. En general, el objetivo del laboratorio es caracterizar las eficiencias que tiene la utilización de estas tecnologías. Su construcción se dio gracias a la donación de la empresa Technoelite, una filial de una multinacional de la energía renovable a nivel mundial.

Este es un laboratorio donde los estudiantes de pregrado y posgrado de ingenierías podrán realizar sus trabajos de investigación sobre las capacidades del uso de energías renovables en la región Caribe. De hecho, el montaje de los paneles lo realizó un equipo mixto TechoElite - Uninorte, en el cual participaron alumnos de la Maestría de Ingeniería Eléctrica, bajo el liderazgo de Giselle Fontalvo, coordinadora del Laboratorio del DIEE, la supervisión Stephane Desment, de TechoElite, y un grupo de docentes y auxiliares.

"El liderazgo del ingeniero Mauricio Pardo, director del DIEE, ya vislumbra la instalación de aerogeneradores en los próximos meses, y la instalación de una unidad de generación con biogas para estudiar el comportamiento de la generación híbrida, con la participación de los grupos de investigación GISEL, Telecomunicaciones y Señales y de Automatización", indicó Soto. 

Más noticias