Un mapeo victimológico del conflicto armado, tesis Cum Laude de doctora en Derecho

¿Quiénes son las víctimas del conflicto armado colombiano? Esta es la pregunta a la que busca dar respuesta el trabajo de Cristina Montalvo Velásquez, desde el enfoque de la ciencia victimológica. Su tesis plantea la existencia de veinte tipologías desde 1940 hasta la actualidad.

Cristina-Montalvo-tesis-doctoral.png
La sustentación se llevó a cabo el 30 de septiembre.

Por:

04 oct 2021

¿Quiénes son las víctimas del conflicto armado colombiano? Por décadas, este tema de debate nacional se ha discutido desde múltiples perspectivas. Una pregunta abordada por investigaciones de corte sociológico, filosófico, jurídico, antropológico y político. Sin embargo, en Colombia carecemos de estudios que propongan un mapeo del conflicto armado desde el enfoque de la victimología. 

Es por ello que el 30 de septiembre, Cristina Montalvo Velásquez presentó la sustentación y defensa de su tesis del Doctorado de Derecho de la Universidad del Norte, titulada “Tipologías Victimológicas Del Conflicto Interno Armado Colombiano”. Entre familiares, amigos, compañeros y profesores que la acompañaron de forma presencial y virtual, la abogada y magíster en Derecho de Uninorte defendió su investigación jurídica, obteniendo calificación Cum Laude y el aval para graduarse como doctora.

El tribunal de tesis estuvo integrado por María de la Luz Lima, docente de victimología en el Instituto Nacional de Ciencias Penales en México; John Zuluaga, docente de derecho penal en la Universidad Sergio Arboleda; y Diana Rico Revelo, investigadora de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de nuestra institución. 

Después de unas palabras por parte de uno de los directores de la tesis, el docente Ángel Tuirán Sarmiento, Montalvo inició la sustentación de su trabajo. Principalmente explicó que en Colombia existe una ausencia de investigaciones propias de la ciencia victimológica sobre el conflicto armado. Esto la llevó a iniciar una revisión de fuentes bibliográficas, jurisprudenciales y testimoniales que le permitieran trazar un mapeo de víctimas, mediante un estudio empírico-descriptivo con enfoque cualitativo.

“Estudié el conflicto en dos períodos victimológicos. Un período de invisibilidad y un período de transformación. Durante el período de invisibilidad, comprendido desde 1948 hasta 2004, señalo que las víctimas soportaron el silencio y los hechos victimizantes (...) Mientras que el período de transformación, de 2005 hasta 2018, lo dividí en dos etapas: cuando inició la justicia transicional y cuando se emitieron las primeras sentencias o decisiones (a partir de 2010), donde el rol de la víctima es redescubierto y empiezan a participar en los procesos judiciales”, explica la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas e investigadora asociada de la Universidad del Atlántico.  

Dentro de las conclusiones del estudio, Montalvo plantea la existencia de veinte tipologías victimológicas del conflicto interno armado colombiano desde 1948 hasta la actualidad, entre los que se encuentra población civil que residía en zonas estratégicas para la lucha subversiva, miembros del partido Unión Patriótica o campesinos de ideología comunista; categorizados como víctima individual, colectiva, diferencial, priorizada, invisibilizada, entre otras. 

Otro de los grandes hallazgos de esta investigación señala que algunas de las tipologías evidencian las zonas grises en los conflictos, es decir, situaciones donde las víctimas se convirtieron en victimarios y viceversa. Por ejemplo, los niños, niñas y adolescentes reclutados ilícitamente por los grupos al margen de la ley que se desmovilizaron siendo mayores de edad.

Cristina Montalvo sustentando su tesis.

En búsqueda de la acreditación de alta calidad

El Doctorado en Derecho, programa adscrito a la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales, se prepara para conseguir la acreditación de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Durante sus seis años de consolidación, este programa le ha apuntado a la generación de investigaciones de gran impacto regional y a la formación de profesionales que sean líderes en sus diferentes entornos. 

“Desde el doctorado impulsamos la investigación en Derecho de alto nivel respaldados en los 5 grupos de investigación de la División, cuyo marco de acción es disciplinar e interdisciplinar. Así, promovemos investigaciones jurídicas y sociojurídicas en campos concretos de la región Caribe, que tienen amplios marcos de acción y una repercusión positiva en nuestro contexto. Nuestros egresados dan cuenta de este proceso, pues se han graduado docentes de diferentes universidades, vinculados, en algunos casos, al sector público y privado”, señala María Lourdes Ramírez Torrado, coordinadora académica del Doctorado. 

Ejemplo de ello es María Andrea Bocanegra, egresada de la Maestría (2010) y el Doctorado en Derecho (2021), y quien actualmente ejerce como docente y jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad del Atlántico. Durante la maestría se dedicó a investigar sobre los procesos de integración regional de los que hace parte Colombia a través de un estudio de caso. Y en el doctorado planteó la necesidad del reconocimiento de la seguridad alimentaria como un derecho económico, social y cultural en el país, que impulse la competitividad, el desarrollo productivo y la integración comercial a nivel nacional. 

Para ella, la formación académica en Uninorte ha sido complementaria a su ejercicio como docente y abogada. “Las herramientas técnicas y los fundamentos epistemológicos que aprendí en la maestría y el doctorado me han servido no solo para temas de investigación, sino también para mi trabajo. La Oficina Jurídica de la Universidad del Atlántico es un ente público que maneja un volumen de más de 500 procesos, y las herramientas de investigación que adquirí me han ayudado a mejorar la capacidad de litigio y los resultados positivos del mismo”, explica la egresada. 

A la par del doctorado, la Maestría en Derecho busca la reacreditación para el año entrante. Este programa fue acreditado mediante la resolución 24517 el 10 de noviembre de 2017 por un período de seis años, certificando la alta calidad del programa, el nivel académico y profesional de los docentes, la infraestructura de los servicios que brinda la universidad y los logros obtenidos por sus egresados.  

Con ambos procesos, se pretende que los posgrados en Derecho de Uninorte sigan siendo un referente a nivel nacional en la profesionalización de los abogados y egresados de carreras afines, que estén interesados en generar conocimiento de alto impacto y ser líderes en sus entornos. “La idea es darle continuidad a la cultura de calidad al interior de nuestros programas, con el fin de formar a profesionales habilitados para investigar en temas jurídicos y sociojurídicos”, concluye María Lourdes, coordinadora de la Maestría y el Doctorado en Derecho. 

 

Por María Fernanda Salgado. 

Más noticias