Un mes con actividades académicas y culturales para redescubrir el patrimonio

Mesdelpatrimonio2017.jpg
Rossana Llanos, Sergio Chirivella y Walberto Badillo, profesores de la Escuela de Arquitectura, junto a Marlem Uribe, coordinadora de Colecciones Digitales de la Biblioteca, participaron del evento de apertura.

Por:

13 sep 2017

Una vez más la Universidad del Norte se suma a la iniciativa nacional del Mes del Patrimonio. Durante todo septiembre su Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, el Centro Cultural Cayena y la Biblioteca Karl C. Parrish, estarán liderando una nutrida programación, con actividades ideadas para que los barranquilleros se reencuentren con la identidad patrimonial de su ciudad.

Algunas de estas actividades forman parte de la segunda edición del Festival No Conocí el Palma, que es organizado por el colectivo Todomono y durante todo el mes presentará rutas, conferencias y exposiciones para exaltar el patrimonio arquitectónico, musical  y gastronómico local.

El evento de apertura fue el pasado sábado, 2 de septiembre, con la conferencia Restaurando un ícono: Hotel El Prado, en la que participaron Sergio Chirivella y Walberto Badillo, profesores investigadores de la Escuela de Arquitectura, quienes hablaron de la importancia de restaurar bienes de interés cultural y cómo el mantenerlos impulsa la economía y otros sectores productivos. Junto a ellos estuvo Rodrigo Spiniak, gerente del Hotel El Prado, comentando los procesos de recuperación que ha dirigido en este histórico edificio. Posteriormente ofreció a los asistentes un recorrido por las instalaciones, para admirar los detalles de sus salones, restaurantes y pasillos.

Los asistentes también disfrutaron de la exhibición fotográfica Memorias de El Prado, arquitectura y urbanismo, una selección de imágenes pertenecientes al Archivo Histórico Parrish, que fue donado a la Biblioteca Karl C. Parrish de la Universidad del Norte, para su preservación y divulgación. Esta muestra permanecerá abierta al público en el lobby del Hotel hasta el 30 de septiembre.

Rossana Llanos, profesora de Arquitectura y miembro del equipo organizador de estos eventos, destacó el propósito de la Escuela para sumarse con esta programación académica y cultural. “Queremos crear grupos multidisciplinares para empezar a consolidarnos como un grupo que genera actividades para la divulgación del conocimiento del patrimonio, su puesta en valor, su recuperación; para que esto no solo se quede en el academia sino que se pueda dar a conocer a un público mucho más amplio”. 

Próximos eventos

La programación continuará este viernes, 22 de septiembre, con el panel Nuevas ideas y patrimonio, que contará con la participación especial de Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura. La profesora Llanos indicó que en este evento también se darán detalles de un proyecto de investigación hecho por docentes de la Escuela, en donde se destaca la importancia del color y de la arquitectura vernácula tradicional en la cultura wayuu. Este trabajo estará siendo presentado a mediados de octubre en una exposición en Jeju, Corea del Sur.

Ese día también se presentará una muestra de diseño en la que estarán presentes Todomono y el estudio Cartagena Gráfica, junto a los egresados de Diseño Industrial, Néstor Barrios y Jesús Rubio, quienes expondrán las creaciones de sus respectivas empresas: NECA y Stuario Lab. El evento tendrá lugar en la Plaza de la Aduana a partir de las 3:00 p.m.

De igual forma el sábado, 23 de septiembre, el Centro Cultural Cayena estará dirigiendo un recorrido por la Plaza del Hospital, sector que anteriormente era uno de los nodos más importantes de la ciudad y tras caer en deterioro fue recuperado por el Distrito. La actividad se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana y permitirá conocer más de la tradición histórica de este lugar y sus alrededores.

“Para Cayena el tema patrimonial es algo central, entonces estaremos siempre pendientes de todo lo que es recuperación, sobre todo del Centro Histórico de Barranquilla y junto con todos estos movimientos estamos descubriendo sitios que hay que aprender a reconocer, para saber cómo fue la historia de la ciudad”, afirmó Deyana Acosta, directora del Centro Cultural Cayena.

Posteriormente, el 29 de septiembre se realizará la conferencia Vivir el centro histórico, que iniciará a las 9:00 a.m. en la Intendencia Fluvial, y contará con la participación de expertos en temas patrimoniales pertenecientes a la Universidad y a entidades del Distrito, para que debatan sobre las intervenciones que se realizan en este icónico sector de la ciudad. Organizan la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la Secretaría de Cultura de Barranquilla.

Reencuentro con el espacio público

Comprometidos no solo con el rescate del patrimonio, sino también del espacio público, la Escuela de Arquitectura y el Centro Cultural Cayena se han unido para entregarle a la ciudad una intervención artística en un mural de 500 metros cuadrados, ubicado en el barrio Siape.

El diseño del mural estuvo a cargo de profesores y estudiantes del programa de Diseño Gráfico, e incluirá ilustraciones y colores alusivos a la tradición pesquera de este barrio tan cercano al río Magdalena.  También llevará la frase “Vive el espacio público”, con lo que se busca invitar a los vecinos del sector a que se reencuentren con la historia y la identidad de su barrio.

Por María Margarita Mendoza. 

Más noticias