Un nuevo aliado desde Suecia

Aliado_suecia
Börje Erdtman, presidente de la Fundación Ancla de Suecia.

Por:

11 mar 2015

La Universidad del Norte y Ankarstiftelsen (Fundación Ancla, en sueco) esperan unir esfuerzos para trabajar por la comunidad vulnerable de la región y la educación desde distintos frentes. Un fondo de becas, voluntariado, programa de enseñanza del inglés e investigación científica son los ejes en los que se enfocará este convenio.

La Fundación Ancla trabaja hace más de 20 años en Colombia, con personas de escasos recursos y pueblos indígenas, sobre todo en en la región amazónica y en el norte del país. Sus esfuerzos se centran en la construcción de escuelas y de pozos para la potabilización de agua, entre otras actividades.


Pozo para la potabilización del agua que la Fundación construye en las comunidades.

El pasado 6 de febrero realizaron su primera visita a la Universidad, en cabeza de Börje Erdtman, presidente de la fundación, quien vino a conocer el campus para entender mejor cómo funciona la educación superior en el país, porque entre sus intereses está ampliar su trabajo en la región Caribe, especialmente en un proyecto con mujeres de comunidades vulnerables, esposas de presos e indígenas.

"En Uninorte existe muchísimo conocimiento que queremos tomar para poder ayudar a otros en Colombia. Trabajamos en diferentes áreas en las principales ciudades de Colombia, en las zonas donde existe un alto nivel de pobreza. Lo que hacemos es generar paz a través del fútbol y la educación. Y trabajamos también con los indígenas en el Amazonas", afirmó Erdtman.

La idea era encontrar líneas de convergencia con la Institución para unir esfuerzos por dicha labor. En ese sentido encontraron tres frentes de acción. El primero de ellos es establecer un Fondo de Becas que permita a bachilleres mujeres, talentosas y de bajos recursos, provenientes de las zonas de influencia de su interés en la región (Guajira, Magdalena y Atlántico), cursar los programas académicos que ofrece Uninorte en la División de Ciencias de la Salud. 

El segundo es vincular voluntarios suecos para que se articulen en el programa de enseñanza del inglés en las comunidades que tiene el Instituto de Idiomas. Y crear otro voluntariado con estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad para trabajar proyectos sobre la potabilización del agua. Y por último, trabajar en conjunto a través de los grupos de investigación que están en la línea de reconciliación de víctimas y de violencia infantil e intrafamiliar.   

Asimismo, se acordó que a través de la Universidad sueca Jonkoping, con la cual Uninorte tiene relaciones estrechas desde hace varios años, se canalice la consolidación de estos convenios.

"Quedamos muy contentos con esta reunión. Estamos muy agradecidos que desde aquí se comparta ese conocimiento para ayudar a las personas que más lo necesitan. Tenemos además estudiantes de Suecia que quieren venir a Colombia para trabajar en proyectos que le sirvan para su educación. Y recientemente decidimos apoyar a niñas de escasos recursos que se sientan motivadas a realizar sus estudios en carreras profesionales aquí", expresó Erdtman.

Por Adriana Chica

Más noticias