Un nuevo observatorio para monitorear la salud mental y el bienestar de la población

Creado por el Consejo Académico, el Observatorio de Salud Mental desde el Bienestar promoverá el estudio de la población que padece afecciones de este tipo con miras a entregar recomendaciones para el diseño de políticas públicas.

Salud mental observatorio.jpeg

Por: Jesús Anturi

14 feb 2023

Como un compromiso con el contexto y la realidad de salud mental que enfrentan los jóvenes y la población en general, la Universidad del Norte creó el Observatorio de Salud Mental desde el Bienestar, que tendrá como misión sistematizar la información y datos relacionados que faciliten el estudio, seguimiento y monitoreo de la condición de la población en este tipo de diagnósticos.

El observatorio fue creado por el Consejo Académico, a través de la Resolución No. 01 de enero 10 de 2023. Como director fue nombrado Jean David Polo Vargas, profesor de Psicología de Uninorte, doctor en Comportamiento Social y Organizacional de la Universidad Autónoma de Madrid, quien se ha especializado en la mejora de la calidad del trabajo en condiciones extremas y en empresas.

De acuerdo con Polo, la idea del observatorio es poder dar respuesta desde los datos y las conceptualizaciones sobre las situaciones que se están viviendo en la actualidad. “No se trata solo de un monitoreo, sino que se busca poder hacer recomendaciones e impactar la política pública”, señala.

¿Por qué un observatorio de este tipo? Las cifras de salud mental en la población son suficiente justificación: Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 970 millones de personas con algún tipo de condición mental. Para Colombia, menciona Polo, se hipotetiza que el 40 % de los adultos tiene o tendrá algún tipo de situación mental. 

“En la actualidad, estamos mirando las tasas de suicidios, muertes violentas por intolerancia, feminicidios y otros fenómenos que dan cuenta del problema de salud mental. Luego de la pandemia han aumentado las demandas por salud mental y hay múltiples causas de esto, que van desde situaciones personales que sobrepasan las estrategias de afrontamiento de las personas, hasta eventos sociales como la pandemia”, puntualiza Polo.

El observatorio está a cargo de la Decanatura de Humanidades y Ciencias Sociales y la Dirección del Departamento de Psicología, y estará conformado por un grupo de trabajo integrado por dos profesores de Psicología, un profesor de Ciencias de la Salud, un profesor de Comunicación Social, un profesor de Matemáticas o Economía y la Dirección del Centro de Acompañamiento Estudiantil.

A pesar de que los diagnósticos de trastornos mentales son más frecuentes en la población, su tratamiento aún representa grandes desafíos, sobre todo, a nivel social. “Seguimos siendo una cultura donde las personas se sienten avergonzadas o son ridiculizadas cuando hablan de buscar apoyo. A esto hay que sumarle la poca sensibilidad del modelo actual de salud con este tipo de afecciones y el desconocimiento de las personas sobre su propia salud mental”, dice Polo, quien espera que en el corto plazo el trabajo del observatorio permita tomar acciones concretar y entregar sugerencias para los entes de atención.

Entre los propósitos y acciones del observatorio están: 

  • Fomentar la reflexión sobre la incidencia de factores psicológicos, sociales y biológicos en la salud mental; 
  • Desarrollar encuestas e investigaciones propias referentes a la salud mental de la comunidad universitaria y población en general, sobre todo en temas como la ansiedad, suicidio, depresión, violencia de género, relaciones positivas, florecimiento, felicidad, adicciones (a video juegos, sustancias psicoactivas, juego compulsivo, etc.), desarrollo humano, cambios demográficos, migraciones, entre otros
  • Elaborar informes sobre indicadores de salud mental y bienestar
  • Divulgar los análisis de información relevante a la salud mental y el bienestar en medios de comunicación institucionales
  • Construir jornadas de divulgación y socialización
  • Desarrollar alianzas con entidades públicas y privadas
  • Desarrollar alianzas internas con los grupos de investigación, pregrados y posgrados
  • Desarrollar un trabajo interdisciplinario con profesores de distintos departamentos de la universidad.

Más noticias