Un posgrado que formará agentes de innovación para la región y el mundo

La Maestría en Diseño e Innovación está disponible para profesionales de todas las áreas y es impartido por profesores con diferentes enfoques disciplinares. Conoce más sobre su enfoque y cómo inscribirte.

Maestria-diseno-innovacion-2023

Por: José Luis Rodríguez R.

22 mar 2023

En un mundo en constante cambio, la innovación se ha convertido en un elemento clave para la supervivencia y el éxito de cualquier organización. En este contexto, la Maestría en Diseño e Innovación de la Universidad del Norte, con una duración de tres semestres académicos y 45 créditos, surge como una excelente opción para aquellos profesionales interesados en ser agentes de cambio e innovación en las organizaciones, tomando como base el pensamiento de diseño.

Marisabella De Castro Abello, coordinadora de la maestría, destaca que el programa tiene como objetivo impactar en el desarrollo de la capacidad innovadora de la región, siendo este el primer programa con este enfoque en la región Caribe. "Esta Maestría en Diseño e Innovación permitirá a los egresados del programa ser agentes de innovación en los contextos profesionales en los que se desenvuelven", puntualiza.

El programa, adscrito al departamento de Diseño, está disponible para profesionales de todas las áreas y es impartido por profesores con diferentes enfoques disciplinares, lo que permite conectar todos esos saberes en la búsqueda de un objetivo común. De acuerdo con De Castro, el pensamiento de diseño es el eje fundamental del programa, ya que a partir de allí los estudiantes podrán comprender el proceso de diseño y aplicar herramientas que le permitirán identificar y desarrollar oportunidades de innovación en sus contextos profesionales.

En cuanto a la importancia de las tecnologías emergentes en el proceso de innovación, la investigadora y doctora en diseño destaca que son inherentes a los procesos de innovación y, por lo tanto, también se abordan en la maestría en varias asignaturas. "Los estudiantes podrán reconocerlas, explorarlas y determinar su relevancia al momento de plantear sus propios proyectos durante el desarrollo del programa", señala.

De igual forma, Mauricio García González, director del departamento de Diseño de Uninorte, recalca la importancia de la creatividad en los procesos de innovación, pues estos son procesos productivos que se apoyan en los creativos. "No se puede concebir una mejora o innovación de un proceso, producto o servicio sin la ayuda de técnicas y herramientas que fomentar el pensamiento creativo", advierte.

Los aspirantes a la maestría desarrollarán un proyecto con base en el pensamiento de diseño como motor de innovación, con miras a impactar en el desarrollo de políticas y programas en el sector público, la economía del país a través de la innovación empresarial, la generación y puesta en marcha de emprendimientos, el desarrollo y mejoramiento de organizaciones de carácter social y la transformación de las ciudades.

"En la medida que la maestría logre fortalecer la capacidad innovadora de la región, propiciará escenarios que facilitan el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de sus habitantes. De esta forma será posible consolidar una comunidad de profesionales de diversos campos del saber expertos en los procesos de innovación, que además contarán con una completa batería de herramientas y conceptos, sugiriendo aproximaciones novedosas y eficientes frente a los múltiples retos que nos plantea el mundo contemporáneo", argumenta Manuel Moreno Slagter, decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

En resumen, la Maestría en Diseño e Innovación de la Universidad del Norte es una excelente opción para aquellos profesionales que deseen ser agentes de cambio e innovación en las organizaciones, tomando como base el pensamiento de diseño. El programa, interdisciplinar y con enfoque en la innovación, permitirá a los egresados ser capaces de identificar, planear y ejecutar proyectos que respondan a las exigencias y al mejoramiento de la calidad de vida del contexto nacional y global.

Datos básicos del programa

Duración: 3 semestres académicos 

Número créditos: 45 

¿Quiénes pueden estudiarlo?

Profesionales en diseño y disciplinas afines, profesionales en administración de empresas, negocios internacionales, comunicación social, relaciones internacionales e ingenierías. Para todos aquellos profesionales interesados en ser gestores de innovación con base en el pensamiento de diseño en distintos contextos organizacionales.

Modalidad de estudio

Este programa con metodología híbrido flexible permite combinar encuentros físicos con sesiones remotas (sincrónicas o asincrónicas) para potenciar el logro de los resultados de aprendizaje con el uso de herramientas TIC. Las clases son presenciales: viernes: 6:30 p. m. – 9:30 p. m. y sábados: 7:30 a. m. – 1:30 p. m.

Para conocer más sobre la Maestría en Diseño e Innovación e inscribirte, clic aquí. 

Más noticias