Un recorrido para conocer la flora y fauna de nuestro ecocampus

Con participación de estudiantes, voluntarios y niños de comunidades aledañas, el programa Univoluntarios enseñó y concientizó a la comunidad sobre la importancia de conservar ecosistemas naturales durante un recorrido enmarccado en el Proyecto Terra.

recorrido-proyecto-terra-2022

Por: Jordy Barrios

17 nov 2022

Con el objetivo de incentivar, concientizar y enseñar a la comunidad sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, el bosque seco tropical y la diversidad biocultural, el Programa Univoluntarios diseñó un recorrido por el ecocampus de la Universidad del Norte, dentro del marco del Proyecto Terra, que se desarrolla en los sectores de La Playa, de Villa del mar y en Salgar con estudiantes, egresados y niños de estas comunidades.

El proyecto Terra busca concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre el medio ambiente, a través de la educación ambiental, donde los voluntarios universitarios pueden participar e intervenir en las comunidades más vulnerables. Pretende crear una conciencia social acerca de las problemáticas de las sociedades en su entorno, donde los más jóvenes se empoderen junto con las nuevas generaciones. Los puntos de acción de este proyecto constan de tres particularidades: la restauración de ecosistemas y campañas de gestión de residuos, un aula viva de creación con talleres y actividades, y un trabajo en comunidades con problemáticas sociales.

El Proyecto Terra lleva más de 8 secciones de desarrollo, en los que los voluntarios de Uninorte visitan la comunidad todos los viernes y sábados para desarrollar actividades con los niños y niñas. La idea es buscar conciencia medioambiental junto con el cuidado del entorno de la comunidad, tratando temas de limpiezas de nuestro entorno, de comunidades y de nuestras playas. También han desarrollado actividades de compostaje y para la huerta de estas comunidades”

Valentina Giraldo Ospina, coordinadora del área de Transformación Social del Programa Univoluntarios.

Los recorridos guiados por el Museo Vivo son una estrategia de educación para la sostenibilidad en donde profesores, estudiantes, funcionarios y comunidad local pueden conocer acerca de la biodiversidad del campus y de nuestra región. Los recorridos se dividen en siete rutas en donde se consideran temáticas referentes al bosque seco tropical, los árboles como reguladores climáticos, diversidad biocultural, ecología urbana, servicios de los ecosistemas, especies nativas y exóticas, entre otros. 

“La idea de este espacio es poder concientizar a la comunidad en todo lo que tiene que ver con medio ambiente y generar entornos sostenibles con una visita macro para reconocimiento de fauna y flora de la Región Caribe aquí en las instalaciones de la universidad, rodeada por varios ecosistemas como la Ciénega de Mallorquín, el bosque seco tropical, el Mar Caribe y el Río Magdalena, por esa razón el Ecocampus es un reconocido como Museo Vivo", añadió Giraldo Ospina.

Ecocampus es un programa institucional que se encarga de crear estrategias de evaluación para la sostenibilidad, con el fin de que la comunidad universitaria y la ciudadanía en general reconozca que su bienestar proviene de la biodiversidad contenida en los ecosistemas del territorio y las áreas verdes urbanas con los eco-servicios que estos poseen.

Un recorrido por Ecocampus

El recorrido inició en la puerta siete junto a los robles amarillos de nuestra institución, y se desplazó hasta la Biblioteca Karl C. Parrish Jr. Estuvo a cargo de Javer Herrera, estudiante de Maestría en Ciencias Naturales y asistente de Ecocampus, quien mostró a los niños de las comunidades características y particularidades del árbol insignia de Uninorte, el Roble Amarillo, (Handroanthus chrysanthus) por su nombre científico.

En 1971, cuando inició la construcción de la actual sede, sobresalía en medio de la vegetación un roble amarillo y desde entonces ese árbol ha sido el testigo silencioso del desarrollo de nuestra universidad. Con la siembra de un roble amarillo se estrecharon lazos de paz con las universidades amigas. Este árbol le rinde homenaje a uno de nuestros fundadores, Álvaro Jaramillo Vengoechea. Nuestro sello institucional es un roble amarillo para expresar el respeto de nuestra universidad con su entorno.

Durante el recorrido los estudiantes, voluntarios y niños pudieron observar la diversidad de flora y fauna que posee nuestro ecocampus, detallando las especies que habitan dentro de él, como iguanas, ardillas, tití cabeciblanco, entre otros.

Más noticias