Un reglamento a la medida para nuestros estudiantes

La reciente reforma al Reglamento actualiza disposiciones en aspectos como el ingreso a la universidad, la disciplina, la maternidad y la inclusión, ajustes que responden a la evolución de la vida universitaria, en pro de la excelencia y calidad de la formación integral de nuestros estudiantes.

Reglamento-estudiantil-2022

Por:

25 jul 2022

Respondiendo a las necesidades institucionales de los estudiantes y permaneciendo a la vanguardia de las novedades y exigencias de la educación nacional y global, la Universidad del Norte actualizó el Reglamento de Estudiantes, mediante la Resolución No. 27 de abril 28 de 2022 del Consejo Académico, incorporando diversas innovaciones centradas en la disciplina, la inclusión, el ingreso a la vida universitaria y la maternidad.

El Reglamento de Estudiantes es el documento que recoge las disposiciones que regulan los derechos y deberes de los estudiantes de Uninorte. Si eres estudiante de los programas académicos de pregrado y posgrado, visitante, por convenio interinstitucional, de programas de educación continuada o no conducentes a título universitario, el documento aplica para ti.

“La reciente reforma al Reglamento implementa ajustes que responden a los cambios y la evolución de la vida universitaria, asegurando la excelencia y calidad de los procesos y la formación integral de nuestros estudiantes”, puntualiza Cristina Torrents Díaz, secretaria académica de Uninorte.

Conoce los cambios

En cuanto al ingreso a la Universidad, Artículo 20, el principal cambio fue la ampliación de los requisitos de admisiones de los bachilleres que aspiran ingresar a la institución, donde se incluyeron las notas de bachillerato y los conocimientos de idiomas o aptitudes especiales, de acuerdo con las características académicas de cada programa.

Dos de las novedades para destacar, enfatiza Torrents Díaz, fue la incorporación de artículos acerca de la protección de la maternidad, que declara explícitamente la protección por parte de la Universidad a la mujer gestante, así como un artículo sobre la inclusión que da respuesta a una universidad incluyente, donde reconoce y pone a disposición una ruta de atención para la comunidad estudiantil que lo requiera, garantizando su desarrollo y cumplimiento de actividades académicas.

Una de las principales reformas fue la del capítulo de la Disciplina, donde se incorporaron principios que rigen el proceso disciplinario tales como: principio de audiencia, contradicción y defensa, el principio de proporcionalidad, precisando las etapas del proceso así como los efectos que se derivan de las sanciones que se imponen.

“Se dedicó un artículo exclusivamente al fraude académico, conducta inaceptable que va en contra de los principios éticos de la Institución, y también se incluyó como falta grave la conducta relacionada con causar daño a la flora y fauna del campus”, destaca la secretaria académica.

Otra innovación en el Reglamento es la figura de medidas pedagógicas que acompañan a los procesos disciplinarios. Con la implementación de estas medidas se busca abordar las malas prácticas cometidas por los estudiantes, con un énfasis más formativo y menos punitivo, es decir, propone un acercamiento que entiende las malas prácticas no como situaciones de castigo, sino como oportunidades de aprendizaje.

Socialización

A lo largo del semestre se realizarán diversas actividades en el campus que buscan socializar el Reglamento de Estudiantes, tanto a los estudiantes que les damos la bienvenida por primera vez, como a quienes ya hacen parte de nuestra comunidad.

Con actividades lúdicas permanentes, lideradas por nuestros estudiantes representantes ante el Consejo Directivo y Consejo Académico, acompañados de Bienestar Universitario y Secretaría Académica, se buscará la mayor apropiación del Reglamento en su nueva versión. También se creará una página web informativa y práctica para que los estudiantes consulten el documento, temas específicos  o artículos de interés que guíen y acompañen su éxito académico.

Conoce aquí la reciente reforma al Reglamento para Estudiantes

 

Por José Luis Rodríguez R.

Más noticias